Noticias importante Reportajes

Venta drogas a la vista de todos en el Gran Santo Domingo

Venta drogas a la vista de todos en el Gran Santo Domingo

Ante la mirada atónita y la impotencia de los ciudadanos, la indiferencia e hipocresía de las autoridades, y los organismos de inteligencia del país; el comercio, demanda y distribución de estupefacientes se ha adueñado de los barrios del Gran SD, a tal punto que operan a toda hora vendiendo drogas a la vista de todos sin que nadie se dé por enterado.

Juntas de vecinos, puestos de empanadas, motoconchos, chiriperos, colmaderos, riferos, religiosos, y ciudadanos de cualquier tipo y de cualquier edad de un barrio determinado, saben dónde están los puntos de drogas que operan en su sector, y podría decirse que ya empiezan a verlos como algo normal.

Pero quizás lo que es peor es que los destacamentos policiales, de control de drogas, los organismos de inteligencia del país, alcaldes, gobernadores, senadores y diputados saben o le llegan las informaciones en sus distintas demarcaciones donde se vende droga, ¿Y que hacen?

Es fácil de identificar un lugar que venda drogas en un barrio, ya que el flujo de personas que en algunos casos asemejan zombis (vestidos, con harapos malolientes y con todas las características de ser un antisocial) es muy llamativo.

También se ven hombres y mujeres de todas las edades con una apariencia normal, mototaxis, taxis, vehículos, que van y vienen solos o acompañados a toda hora del día y la noche. Los puntos pueden ser casas normales, pequeños negocios o simplemente uno o varios individuos en una esquina, callejón u otro lugar en su actividad muy notoria.

Aunque a simple vista se ven como lugares improvisados, y algunos operan solo con el contubernio de policías y agentes de la DNCD del lugar, otros tienen delivery, esquema de vigilancia muy sofisticado como cámara de vigilancia, radios de comunicación, celulares, vigías, informantes y seguridad armada.

Todas las personas consultadas dan la misma respuesta al ser cuestionadas de ¿por qué no hacen nada al respecto?, y ¿por qué han esperado tanto tiempo sin denunciar este mal?, que según muchos tienen años vendiendo drogas sin ser molestados.

“Aquí todos saben, los días, y donde se paga el permiso para operar. Las veces que han venido y se lo han llevado, a los dos días ya están vendiendo de nuevo. Se dice que cuando vienen y allanan es porque no se pagó o le aumentaran los pagos. ¡Pero no sé porque su sorpresa!, eso lo sabe hasta el presidente”, según un residente en Cristo Rey.

Cocaína, crack y marihuana son las drogas de mayor circulación en los barrios capitalinos a sabiendas de que estos productos a pesar  de lo dañinos que son, su poder destructivo se ve amplificado por la mezcla con otros químicos para rendirlo y sacar más beneficios.

Aunque es de conocimiento del Gobierno que el microtráfico de drogas junto a  los atracos y la violencia doméstica constituyen los principales males que afectan a los moradores de los principales barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, es poco lo que se ha hecho esperando el desarrollo del “Plan de Seguridad Ciudadana” y una reforma policial que nunca llegan.

Son muchos los opinadores, comunicadores, diarios impresos y digitales que han denunciado que este mal va creciendo sin control en todo el país. En redes sociales se han vuelto virales conversaciones reales de agentes de la policía y narcotraficantes de barrio negociando los pagos de permisos para operar, y nada se ha hecho.

No es un secreto que venta y consumo de drogas en callejones, callejuelas y esquinas de muchos de los barrios del GSD se ha incrementado de manera escandalosa, aumentando, el raterismo, delincuencia, y la violencia desmedida, muy a pesar de los allanamientos, incautaciones y apresamientos que dicen realizar las autoridades.

Ubicación

Para dar un ejemplo del problema, según un mapa elaborado hace algunos años por la DNCD,  los sectores del Distrito Nacional, con más puntos de drogas son: Capotillo y Villa Consuelo están a la cabeza, del controldel negocio del narcotráfico  a menor escala.

Luego están: Cristo Rey, El Caliche, La Zurza, Villa Juana, Mejoramiento Social, Villa María, Villa Francisca, San Carlos, 27 de Febrero, Ensanche Espaillat, Las Cañitas, Gualey y Guachupita.

En la mayoría de los barrios de la provincia Santo Domingo el problema es similar con la gravedad de que muchos de estos lugares son gobernados por pandilleros y la Policía y DNCD solo intervienen cuando la violencia se desborda o una causa externa los obliga.

Opiniones

En el 2022 la declaración del presidente de la Federación Dominicana de la Lucha Contra las Drogas (Fedelucd), Francisco Núñez Cáceres, que dijo que en los barrios de República Dominicana “hay más puntos de drogas que de pollo”, no creó ni el revuelo, ni las reacciones que se esperaban.

“El microtráfico ha hecho metátesis en el tejido social de los barrios de la Capital y de otras ciudades,  apoderándose  de ellos y  generando    un incremento de la violencia y la delincuencia”, afirmó, en diciembre del año pasado, Rolando Rosado Mateo, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Allanamientos

Según  estadísticas de la DNCD  durante el año 2022 realizó más de 20,000   operativos y allanamientos, en los que   detuvieron 15,285 personas,  vinculadas al microtráfico. También se  incautaron de 662,692 gramos  de cocaína.

 989,417 de marihuana.

20,260  gramos de crack.

18,259  de hachís,

92 gramos de heroína. 

6,815 pastillas de éxtasis, para un total de

1,687,221 gramos a los microtraficantes.

Te puede interesar leer: DNCD decomisa 320 paquetes de cocaína

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional