Vicepresidencia y el  Infotep preparan más de mil jóvenes para el empleo

Margartia Cedeño


SAN CRISTÓBAL. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, valoró este martes el esfuerzo y la dedicación de mil ochenta y seis jóvenes en condición de vulnerabilidad de varias comunidades de San Cristóbal, que fueron capacitados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través del programa Progresando Unidos.

Al encabezar el acto de graduación, la Vicemandataria destacó la importancia del programa conjunto Progresando Unidos-INFOTEP en la búsqueda de mejores y más oportunidades para la juventud, al considerar que es el motor del futuro y la esperanza de la nación. Margarita Cedeño entregó certificados a los participantes que obtuvieron mejores resultados en representación del grupo de graduandos, en un acto realizado la Gobernación de San Cristóbal.

En tanto que la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, anunció que la Vicepresidencia, a través del programa que ella dirige, ofrecerá a los egresados alternativas de inclusión financiera y de perfeccionamiento en las áreas que se capacitaron, con el objetivo de que puedan seguir mejorando su educación y ampliando sus posibilidades laborales y de desarrollo.

“La miseria, la pobreza, la marginalidad no es una condena para nadie; no es una predestinación, no es una maldición, hoy vemos que cualquier maldición de miseria se rompe con el esfuerzo, se rompe con el trabajo, con la dedicación que ustedes pusieron en su capacitación”, dijo.

Informó que el 30 por ciento de los que recibieron su certificado este martes ya han emprendido algún negocio con lo aprendido, lo que evidencia que Progresando Unidos cumple con su objetivo de desarrollar empleabilidad en los jóvenes.

“La apuesta de la Vicepresidenta es invertir en ustedes los jóvenes. La responsabilidad del Gobierno, del Estado es proteger a las personas y crear en ellas capacidades, esas capacidades innatas que tenemos el Estado tiene que estimularla para que ustedes, nosotros, nos podamos educar, y esa educación nos convierta en mejores personas. Esa es la inversión que ha sembrado Margarita Cedeño en todo el país con los Centros de Capacitación y Producción Progresando y con los Centros Tecnológicos Comunitarios”, manifestó.

Mientras que Iris Hurtado, gerente de regulación de los Centros Operativos del Sistema de Infotep (COS), quien representó en la actividad al director general de esa institución, Rafael Ovalles, reiteró el compromiso de ese organismo de continuar trabajando para el progreso del país.

También participaron el gobernador Julio César Díaz; el párroco Juan José Zaro de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, quien bendijo el acto; y la joven Rossini Pérez Vallejo, quien al hablar en representación de los graduandos de Progresando Unidos se mostró como ejemplo del impacto que tiene dicha iniciativa para el avance de la juventud.

“Hoy nuestras vidas han cambiado significativamente  a través de este proyecto, muchos de nosotros ya hemos conseguido un empleo; otros ya han iniciado su propio negocio. Es decir, ya somos emprendedores, y todo eso gracias a usted, señora Vicepresidenta”, manifestó.

Con esta investidura se elevan a 18 mil 67 los nuevos técnicos preparados por Progresando Unidos, con el apoyo de Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Banco Mundial, Infotep; así como de otras instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y el sector financiero, con el objetivo de seguir aportando herramientas para que la juventud acceda a empleos dignos o emprenda, y así mejore su calidad de vida. La meta general es entregar a la sociedad 30 mil jóvenes formados en diferentes oficios.

Progresando Unidos

En adición a las oportunidades de desarrollo técnico laboral de los habitantes, esta iniciativa también contempla, en los próximos meses, mejorar las condiciones de las viviendas más carenciadas y cambiar el piso de tierra por cemento de 483 hogares sancristobalenses.

Este proyecto, del que forma parte el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), busca sacar de la extrema pobreza y la indigencia a 180 mil familias en las 14 provincias más carenciadas del país mediante acciones interinstitucionales que incluyen, además del cambio de pisos de tierra por cemento de siete mil 500 viviendas y la capacitación de la juventud para el empleo, la ampliación de la cobertura de protección social e inclusión al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Capacitación para el empleo

Los más de 18 mil jóvenes egresaron de 17 acciones formativas impartidas en un espacio de seis meses. En el período de capacitación recibían incentivos de 146 pesos mensuales para que pagaran sus gastos de transporte, a  las madres se les entregó 25 pesos adicionales para el cuidado de sus hijos pequeños, y durante la pasantía se les transfirió cada mes un estímulo de 289 pesos por cada día de práctica en una empresa.

De los mil ochenta y seis jóvenes de San Cristóbal, 919 fueron capacitados por los Centros Operativos del Sistema del INFOTEP (COS), el Instituto de Formación Tecnológico Dominicano (IFTD), Fralan Servicios Computarizados,  Fundación de Servicios Educativo para el Desarrollo Integral (Sedi), Fundación Servicios Educativos para el Desarrollo Integral de Compostela (Funsedicom) y el Instituto Tecnológico Romana (Iterom); 91 por el INFOTEP y 76 por Prosoli.

Entre los cursos realizados figuran: reparación de equipos domésticos de refrigeración; confección de carteras en tela, de colchas, repostero doméstico, electricista de instalaciones básicas residenciales, peluquero básico, auxiliar de peluquería para damas, reparador ensamblador de computadoras, auxiliar de plomero, artesano en bisutería, tapicería, pintor de construcción, mecánico de motocicletas y secretaria auxiliar.

Impacto en el primer empleo

Progresando Unidos, diseñado en conjunto con el Banco Mundial  y el Infotep, ha logrado un importante impacto en el primer empleo de los jóvenes que viven en la vulnerabilidad, ya que el 34.5 por ciento de los egresados ha conseguido trabajo o iniciado un micronegocio.

Las acciones de Progresando Unidos se centran en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo. Según el Banco Mundial los pobres extremos o indigentes son aquellos que viven con 1.90 dólares por día y los pobres con 3.10.

El plan integral se desarrolla de manera coordinada a través de la Red de Protección Social, con intervenciones de Prosoli, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el apoyo técnico y administrativo de la Dirección Técnica del Gabinete Social. Se incluyen el Infotep, Senasa y el Ministerio de Educación (Minerd) como aliados para las intervenciones de capacitación técnico vocacional.