Vicepresidenta recibe recertificaciones de calidad y seguridad logradas por Siuben

Margarita


Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República,Margarita Cedeño, recibió este lunes en su despacho del Palacio Nacional las certificaciones de las normas ISO 27001:2014 e ISO 9001:2015, que otorgó el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), por alcanzar los máximos estándares en la calidad de los procesos del Sistema de Gestión Integral y en seguridad de la información.

Las acreditaciones de prestigio internacional fueron entregadas a la Vicemandataria por el director país del Inteco, Gerardo Tejera Rodríguez; en compañía del director del Siuben, Héctor Medina; la directora de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, Matilde Chávez, así como colaboradores de diferentes áreas de la institución.

Cada año, Cedeño dispone el análisis de las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que ella dirige, a los fines de garantizar la transparencia y la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.

Seguridad de la información

Al poseer la certificación ISO 27001:2014 el Siuben garantiza la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información levantada en cada uno de los procesos. Además la adecuada gestión de los riesgos, mediante un conocimiento exhaustivo de los sistemas de información que se utilizan, así como los medios de protección que se aplican.

Al implementar el sistema de gestión de seguridad en la información ISO 27001:2014 la institución tiene la oportunidad de optimizar las áreas relacionadas con la información y, además, registrar y revisar eventos e incidentes de seguridad para implementar procesos de mejora.

Sistema de gestión de calidad

La norma de calidad ISO 9001:2015 como sistema para gestión de calidad permite que, con la documentación existente, se asegure la eficacia de los servicios ofertados a los ciudadanos que acuden a solicitarlo. En 2016 el Siuben recibió por primera vez ambas certificaciones sobre seguridad de la información y por calidad en los procesos de gestión.

Sobre el Siuben

El Siuben es una institución adscrita al GCPS creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1073-04 del 31 de agosto del 2004, y su función principal es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza que habitan en zonas geográficas específicas, a fin de asegurar su acceso a los programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.

La institución se encuentra inmersa en la actualización de la información de 2.5 millones de hogares vulnerables en todo el país, como resultado del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH), lo que permitirá al Gobierno elaborar y focalizar, desde diferentes ópticas, políticas públicas que contribuyan a la reducción de la pobreza.

La entidad recoge información de la pobreza estructural con el Índice de Calidad de Vida (ICV); la multidimensional, desde una mirada más amplia con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), y la vulnerabilidad de los hogares ante un fenómeno hidrometeorológico, con el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC).

Esta riqueza de información que se levanta garantiza que se conozca mucho más sobre las condiciones de vida de los hogares dominicanos residentes en las comunidades identificadas en el Mapa de Pobreza. 

Premios

El Siuben ha obtenido seis medallas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP), galardón que reconoce y resalta el esfuerzo por la mejora continua en la gestión pública. Para dichas valoraciones se tomó en cuenta la fortaleza el liderazgo que ha desarrollado de manera visionaria y su alto compromiso con la misión, visión y valores institucionales.