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Vicios tecnológicos

Vicios tecnológicos

José Antonio Torres

El uso sin control de dispositivos electrónicos en manos de niños y adolescentes está provocando una distorsión en el proceso de aprendizaje, según han confirmado diversos estudios realizados en el país y el exterior.

Uno de los casos extremos lo reveló Abril María Arias Taveras, psicóloga clínica, quien dijo llegó a presenciar la falta de control de esfínteres, o sea, niños haciendo sus necesidades fisiológicas en las sillas para no soltar los aparatos. Abundó diciendo que en su experiencia profesional ha observado agresividad, disturbios del ciclo del sueño, déficit en la atención y deficiencias visuales, como problemas que ve en su consultorio debido al uso excesivo de dispositivos.

También trató a niños que agredían a sus familiares cuando estos decidían sacarle los aparatos. “Cada semana son creados nuevos peligrosos desafíos virales y no hay una estrategia clara para reducir la exposición de los menores a esos contenidos”, dice.

Por ejemplo, en 2022, cinco adolescentes peruanos fueron internados luego de intentar un desafío viral llamado «desafío del Desmayo», en el que se comprime el cuello.
Una de los participantes mencionó que estaban imitando un vídeo de TikTok.

Según la visión de los especialistas, es importante postergar el acceso a las redes sociales al menos para lo mínimo recomendado por las propias plataformas: 13 años. Sin embargo, en una realidad en que cada vez más niños tienen acceso, y que el uso entre adolescentes es extremadamente elevado, uno de los frentes que ha crecido es el de la educación mediática.

Pero el punto principal que involucra el papel de las escuelas, es la prohibición de los celulares durante el período de clases.

Muchos países de Europa ya votaron leyes que prohibe el uso de celulares dentro de las aulas escolares, en todos los niveles, en República Dominicana algunas escuelas vienen tomando la medida, pero de manera individual, lo que dificulta su aplicación porque no hay una prohibición oficial.

Pudiéramos copiar el modelo argentino, donde el Ministerio de Educación emitió una resolución para regular el uso de los celulares en las escuelas, limitando su uso en la educación infantil y primaria y creando reglas para la educación secundaria.

De acuerdo con el documento, los niños no podrán usar los dispositivos durante las clases ni en los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas, serán utilizados solamente los dispositivos de la institución.