El domingo 15 de julio, a las 9:00 de la mañana, es la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres en apoyo a la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero.
La convocatoria la hacen más de 80 organizaciones: Colegio Médico Dominicano, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Foro Feminista Magali Pineda, Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Instituto Género y Familia de la UASD, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC) Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) PROFAMILIA, Colectiva Mujer y Salud, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Movimiento Feminista Hermana Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Equipo de Mujeres Raíces (EMUR), Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género (REDMOEIG), Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA), Círculo de Mujeres con Discapacidad –(CIMUDIS), Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNÍSIMAS-CNUS), Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), AMUDICO, OTRASEX y Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), entre otras.
El llamado es a identificarse con alguna prenda de color turquesa, porque la mezcla del verde esperanza y azul, color usado para representar la salud, sintetiza la lucha histórica de las mujeres por legislaciones que creen las condiciones para garantizarles una vida más digna, como explicaron las convocantes en la rueda de prensa realizada el domingo pasado.
La caminata saldrá del Colegio Médico, en la Calle Modesto Díaz, frente al Colegio Médico Dominicano (CMD), siguiendo el itinerario por las calles Paseo de los Médicos, Correa y Cidrón, Abraham Lincoln, José Contreras, Enrique Jiménez Moya, hasta llegar al frente del Congreso Nacional.
Las dominicanas caminaremos por nuestra vida, salud y dignidad, porque el momento para garantizar los derechos de las mujeres ha llegado y la sociedad dominicana ha avanzado en pensamientos, actitudes y prácticas respecto al aborto, de manera especial por las tres causales, así lo dicen las últimas investigaciones.
Mujeres todas, desde los más recónditos lugares del país, el domingo 15 de julio, vamos a caminar en la capital por nuestra vida, salud y dignidad!

