VIDEO: Inician en Guerra trabajos de cárcel La Nueva Victoria

Jean Alain Rodríguez habla esta mañana en el acto en que fueron iniciados los trabajos de construcción de   la  cárcel La Nueva Victoria. Guillermo Burgos
Jean Alain Rodríguez habla esta mañana en el acto en que fueron iniciados los trabajos de construcción de la cárcel La Nueva Victoria. Guillermo Burgos


El procurador general de la República dejó iniciados este martes los trabajos de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, del municipio San Antonio de Guerra, con una inversión de RD$6,372 millones y tendrá capacidad para albergar 8,788 presos.
Al dejar iniciada la obra, el procurador Jean Alain Rodríguez deploró las condiciones en que a lo largo de más de 67 años ha operado el penal de La Victoria, el cual dijo que ha llegado a albergar casi 9,000 internos en un espacio construido originalmente para 1,200.
Dijo que este es un proyecto a gran escala, que tienen previsto completar y tener en plena operatividad para el primer trimestre del año 2020.
Expresó que vendrá a revolucionar el sistema y que pondrá fin a la sobrepoblación y al hacinamiento histórico que por más de 67 años convirtió a hombres en peores hombres, incentivando el desorden, provocando enfermedades y promoviendo corrupción y criminalidad.
El procurador explicó que con el traslado de la cárcel, además, estarán eliminando el peligro de las inundaciones que por años ha afectado al recinto original, poniendo en peligro la vida de los internos cada vez que es época de lluvia o se acerca una tormenta al país.
Rodríguez resaltó que el proyecto ha sido diseñado tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas también Reglas de Nelson Mandela.
“Toda la estructura contará con diversas áreas que nos permitirán dar un tratamiento individualizado a cada interno desde el momento de su ingreso hasta el final de su tiempo en el recinto”, refirió.
Detalló que cuando un interno llegue a La Nueva Victoria, lo primero que se hará es captar sus datos biométricos a través de un moderno sistema que ya está en etapa de prueba.
“Esto nos permitirá identificar con precisión a cada privado de libertad y conocer su ubicación exacta dentro del recinto“, declaró.
El jefe del Ministerio Público al dirigirse a los presentes en el acto, expresó que la salud física y mental de los internos también será una prioridad bajo este nuevo sistema penitenciario digno y humano.
En la ceremonia estuvieron presentes, el director de la Policía, Ney Aldrín Bautista; el jefe de la FAD, mayor general Richard Vásquez Jiménez; los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y de Medio Ambiente, Rafael Estévez.
También el empresario José Luis Corripio Estrada y el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, entre otras personalidades.
El procurador Rodríguez señaló que los reclusos podrán practicar deportes y participar en actividades culturales y religiosas para fomentar en ellos la creencia que la renovación que se espera de ellos no es un sueño, sino una posibilidad concreta.
Indicó que los internos recibirán educación básica, superior y técnica que los preparará para reingresar a la sociedad y ganarse la vida honestamente.