El fallecimiento a causa del covid-19 el pasado sábado del legendario y siempre recordado músico Vinicio Franco deja mucho dolor, pero además el vacío de un artista que representó un estilo único en el merengue dominicano y cuyos éxitos resonarán por siempre.
Su esposa, Florencia Rosario y sus hijos Gianna, Marcos, Miguel, Fravia, Venecia, Alexis y Nicole manifestaron que no podían creer la noticia. De la misma manera figuras del género musical, no dejaron de confesar so pesar por esta pérdida.
El Mayimbe Fernando Villalona, manifestó dolido que “paz para el alma de nuestro Vinicio Franco quien murió a causa del covid, esto es una realidad, cuídense por favor, no es un juego. Conformidad para su familia”.
“Hoy nos dejó uno de los intérpretes más grandes del merengue”, escribió Pochy Familia en sus redes sociales, “otro grande que nos roba el covid”, concluyó.
Franco, de quien no trascendió lugar de velatorio y solo se sabe que será sepultado en Cementerio Parque del Prado, falleció en el hospital Ramón de Lara luego de haber estado ingresado por complicaciones de salud debido a la Covid-19.
Vinicio Antonio Franco Rodríguez nació el 14 de septiembre de 1933 y fue de los cantantes más importantes e icónicos del merengue. A la hora de su muerte contaba con 87 años.
En 1957 realizó su primera grabación con la orquesta de Antonio Morel, para el sello “Guarachita” de Radhamés Aracena: “Apágame la vela” un popular merengue escrito por Bienvenido Brens y la salve “Oye Nena” de Alexis Camilo Morel.
Franco fue cantante titular de la Orquesta San José en La Voz Dominicana, actuando en la televisión con esa agrupación musical.
Fue integrante del Combo Show de Johnny Ventura. Participó en la grabación del tema “Ah, yo no sé, no” de la autoría de Johnny Ventura y Mundito Espinal, que ganó un disco de oro por sus voluminosas ventas.
Trabajó por años con la orquesta de Rafael Solano realizando presentaciones en todo el territorio nacional y varios países del continente.
Colaboró en grabaciones con la orquesta del reputado músico para el sello Kubaney, fue suceso musical su versión de “Siña Juanica”, merengue de Félix López con Armando Beltré y Rico López.
Vinicio Franco realizó grabaciones, siempre interpretando merengues, para el sello Ansonia de New York y agotó una larga temporada actuando con su grupo musical en el prestigioso complejo de Casa de Campo, en La Romana. Se presentó en Venezuela, Curazao, Colombia, Argentina, New York, Miami y varias ciudades de los Estados Unidos con un repertorio que sobrepasa las 450 canciones y con una carrera artística de más de 60 años.
Un Apunte
Sus temas
Popularizó temas como “Oye nena”, “Los algodones” y “Apágame la vela”. Este último merengue ha sido interpretado por varios artistas.
Aparte de las canciones mencionadas, otros títulos emblemáticos del artista son “El guayacanal”, “Llegó la muerte”, “Sancocho prieto”, “El pichoncito”, “La chiva blanca”, “El caderú”, “Anoche soñé”, entre otros,
Por: Miguelina Terrero
miguelinaterrero@hotmail.com

