Opinión Articulistas

Violencia grave contra NNA

Violencia grave contra NNA

Susi Pola

Los estudios que se realizan en el país de datos oficiales de las instituciones gubernamentales son para mejorar las cosas y cada uno cuenta con una serie de recomendaciones que no suelen cumplirse.
El año pasado y basándose en el más reciente Análisis de la Situación de la Infancia en el país, Unicef publicó una actualización de los datos oficiales y ampliados a otras fuentes, cifras a revisar para aplicar medidas relacionadas con la infancia, niñez y adolescencia. ((UNICEF, 2024) Análisis de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante las violencias en la República Dominicana).

Co la recurrencia de hechos y circunstancias de violencia contra este segmento etario estratégico, vulnerable y la oportunidad de analizar leyes para fundamentar prácticas y orientaciones, la protección de NNA es un imperativo nacional y, tanto la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Dominicana y la Ley 136-03, son una responsabilidad colectiva que deben cumplirse.

En el país la percepción ciudadana ya para 2022 (ENHOGAR), indicaba en un 66.4% que, la delincuencia y la inseguridad, en 23.3%, como los principales problemas, mostrando la desprotección sentida en ese sentido, sin embargo, según los datos registrados recientes, de julio de 2025, la violencia por delincuencia solo corresponde a un 21.5%, mientras que la debida a conflictos sociales es de un 51.6% y el resto, a otras causas.

Frente a los datos de Violencia Contra Mujeres y Niñas que hemos manejado frecuentemente y al porcentaje de 5/3% de las heridas por violencia a infancia, niñez y adolescencia que determina el estudio de Unicef mencionado, entre 2020 y 2022, y contando que de los 5, 643 homicidios intencionales cometidos para el período de 2018 a 2022, la cantidad de 212 correspondieron a NNA, sabemos que hay un problema.

Unicef refiere la violencia como método de crianza común, afectando al 63.5 % de niños y niñas de 1 a 14 años en el hogar, siendo las diferencias por sexo y territorio, mínimas, y la violencia impacta especialmente a infantes de 3 a 4 años (70 %). Y que, el 8% de los casos presentados ante las fiscalías del 2020 al 2022, estuvieron relacionados con la violación del Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El estudio propone estrategias para superar actitudes hacia la violencia en la crianza que atañen al sistema en general. Es decir, que ningún niño ni niña, en Los Guandules o donde sea, deba sufrir y morir por maltrato adulto.