Arte público y turismos
El arte público debe ser tomado en prioritaria consideración al momento de plantearse el aumento del atractivo turístico de las ciudades.
Ese arte, profesional en la formación de sus ejecutores, tiene la noble misión de embellecer espacios, paredes e instalaciones urbanas que hasta el momento del toque mágico del pincel, eran zonas visualmente mudas.
Proyectos artísticos como el de Tránsitando, Poteleche, las esculturas de Juan Gilberto Núñez, (Fundación Luces&Sombras), que ha sembrado obras escultóricas en toda la ciudad y hasta la cima del Pico Duarte, van dejando hitos artísticos que abren un abanico de ofertas de experiencias a turistas nacionales y extranjeros.
Los artistas de Transitando, que trabajan promoviendo el arte visual público en la capital y los pueblos, aportan su esfuerzo a titulo gratis para esas comunidades. Nadie les paga y las propias comunidades beneficiadas, ayudan con los gastos de logística (pintura, alojamiento o transporte) pero en la generalidad de los casos, ellos tienen que financiarlo todo.
Fruto de su trabajo, dejan atractivos nuevos disponibles para el turismo interno y externo. Es una labor que nadie les reconoce y que a nadie le facturas.
Las autoridades municipales y de Turismo deberían hacer conciencia de la trascendencia de esta labor, para apoyarles. Hay otros grupos artísticos visuales que hacen lo mismo e igualmente son irreconocidos, pero no por rechazo a la obra sino por falta de conocimiento o conciencia.
El arte visual tiene un rol fundamental para hacer la vida cotidiana más respirable y hermosa.

