Bicarbonato de sodio, propiedades II
Como contaba la semana pasada, el bicarbonato tiene usos domésticos muy ventajosos, aparte de los que mejoran nuestra salud y belleza. Son muchos y no puedo recopilarlos todos pero les voy a mencionar algunos de ellos.
Es un excelente limpiador de hogar, ideal para higienizar el baño, la cocina y otros lugares. Mezclado con vinagre de manzana es una mixtura multiuso.
Cómo mantener limpias las tuberías: se espolvorea el bicarbonato en el desagüe y después se añade el vinagre dejándolo actuar durante 15 minutos. Posteriormente se enjuaga con agua caliente. Para fregar fácilmente los restos de la comida pegada: se remojan las ollas y sartenes con agua caliente y bicarbonato durante 15 minutos. Los juguetes se limpian, asimismo, fácilmente con una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato y 1 cuarto de galón de agua.
El bicarbonato también puede ser utilizado como suavizante para la ropa. Es un detergente natural para alfombras. Espolvoréenlo sobre ellas y déjenlo reposar también 15 minutos. Luego pasen la aspiradora. Pulir la plata: llene el fregadero de la cocina con agua caliente, agregue una lámina de papel de aluminio y bicarbonato y deje las piezas en remojo hasta que queden nítidas. Limpiar el microondas: disolver una cucharadita de bicarbonato en media taza de agua, mojar un trapo con la solución y frotar el interior. Se puede utilizar para neutralizar los olores que se generan en el refrigerador y para desodorizar la caja del gato. Limpiar el horno tradicional: espolvorearlo en la parte inferior del mismo, rociar con agua y dejar reposar durante la noche. Por la mañana, frotar y retirar con una esponja y enjuagar. Desodoriza y libera de manchas las cortinas de baño de vinilo espolvoreándolo sobre una esponja húmeda o un cepillo. Se frota la cortina y se enjuaga. Después se cuelga para que se seque.
El bicarbonato elimina también la suciedad de suelos no encerados y de baldosas: 1 /2 taza disuelta en un cubo de agua tibia, se trapea con el líquido y se consigue un piso brillante. Asimismo se pueden eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato a una esponja húmeda y frotando ligeramente.
El bicarbonato de sodio es una manera inequívoca para eliminar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas.
En caso de un incendio por la grasa menor en su cocina, utilice bicarbonato de sodio para ayudar a extinguir las llamas.
Durante su última restauración, el bicarbonato fue utilizado para la limpieza de la Estatua de la Libertad. Esto está reconocido por la FDA.