Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Cabarete, República Dominicana

 

Desde el año 2011 estoy residiendo en Cabarete, provincia de Puerto Plata, y me picó la curiosidad de conocer algo de su historia. Me puse a indagar, esto fue lo que hallé y quiero compartirlo con ustedes.

Se trata de un pueblo peculiar cuya población, en su mayoría, es flotante y supone más de tres cuarta partes de la misma. El resto está compuesto por nativos, oriundos de otros lugares del país y de otras partes del mundo. Algunos lo consideran el lugar más cosmopolita y mágico del país.

Cabarete es una auténtica fusión de playas, montaña, campiña, diversiones… Sigue un estilo de vida que permite una libertad única aquí.

Fue fundado por un inglés, en el año1835. De gran relevancia en la corona británica y conocido traficante de esclavos de Florida, Zephania Kingsley quedó hechizado por los encantos de una mujer senegalesa con la que contrajo matrimonio y a la que le concedió la libertad.

La familia Kingsley, formada por aquel hombre y su esposa Anna, se topó con los problemas harto conocidos y clásicos de una época de tópicos y grandes convencionalismos. Éstos imposibilitaban que los matrimonios compuestos por razas distintas pudiesen convivir normalmente.

Fue cuando la pareja tomó la decisión de buscar un lugar alejado que les permitiese cohabitar sin las dificultades que les planteaba su unión. En un mapa encontraron lo que les pareció que podría ser el sitio ideal para lograrlo.

Pusieron su plan en marcha y, tras bastantes trámites apoyados por Boyer (1776-1850), emprendieron un apasionante recorrido en barco por la costa norte de esta isla.

Se encontraron con la grandilocuente y hermosa mezcolanza de naturaleza y mar que los cautivó por completo. Consideraron que habían localizado lo que buscaban y en aquel momento el mundo recibió la iniciación de lo que se conocería posteriormente como Cabarete.

Los Kinsley echaron raíces aquí y aquí fueron padres por vez primera, originando el representativo “muletaje” cabaretero.

Esta historia de amor es, pues, la base esencial del espíritu de Cabarete, un espacio donde también el corazón y el espíritu se liberan. No obstante su fábula amorosa no se fundamenta únicamente en lo sentimental. Se trata también de una escapada de los convencionalismos.

A pesar del inexorable paso del tiempo, la esencia espiritual y amorosa de sus fundadores todavía se percibe. Su arrojo se degusta, asimismo, en la subida de adrenalina de los amantes del surf que pueden disfrutar, en algunos lugares de la zona, de grandiosas olas o de un espléndido salto en kite.

Cabarete es toda una experiencia en muchos aspectos. A los que aún no lo conocen, les sugiero que vengan a disfrutar de él y de su entorno,

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación