En el País

Vuelven vendedores al centro de Santiago

Vuelven vendedores al centro de Santiago

Haitianos han vuelto a vender productos en el centro de Santiago, principalmente en la calle Del Sol. Foto Alex Reynoso

SANTIAGO. Los vendedores ambulantes, principalmente haitianos, que en el pasado reciente fueron sacados del centro de la ciudad por la Alcaldía, poco a poco están reapareciendo en ese entorno.
Los venduteros aprovechan que las autoridades municipales aparentemente han dirigido sus esfuerzos de organización hacia otras áreas de la ciudad, pero descuidando el mantenimiento del orden en dicho perímetro.
Hasta la llegada de Abel Martínez a la administración del municipio, el caos prevalecía en el casco urbano de aquí.
Pero no bien inició su primer período como alcalde, en agosto de 2016, dio inicio a un proceso de limpieza y organización de ese entorno, desalojando a los vendedores ambulantes, la mayoría de ellos haitianos.
En algunos casos miembros de la Policía Municipal se vieron en la necesidad de realizar los desalojos de manera violenta, ante la reticencia de los afectados de abandonar los lugares de forma voluntaria.
Sin embargo, de manera paulatina en las aceras de algunas calles del centro de esta ciudad están reapareciendo los venduteros, ofertando productos comestibles cocinados y crudos, así como artículos para vestir.
La situación se evidencia mayormente en las calles Del Sol, 16 de Agosto, General Cabrera, España, Máximo Gómez, Cuba, San Luis y avenida Las Carreras.
El resurgimiento de esos negocios ambulantes ha coincidido con la proximidad de la culminación del presente año, en vista de que los venduteros han reaparecido a partir de la segunda quincena de este mes.