Opinión

¿Y de cuántos haitianos estamos hablando?

¿Y  de cuántos  haitianos estamos hablando?

La población Haitiana se duplica muy rápidamente, de 5 millones que había en el año 1975 pasa a 10 millones en el 2010. Las tasas de natalidad están entre las más altas de la Región, en promedio tienen cuatro hijos por mujer, aunque en el departamento central, próximo a Elías Piña, el promedio es de 6 hijos por mujer, para el año 2050 habrá en Haití 15 millones de habitantes.
De acuerdo con los resultados de La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en Republica Dominicana, en el país viven cerca de medio millón de personas nacidas en Haití y se estima en más de 200,000 el número de descendientes. En proporción uno de cada 15 habitantes en República Dominicana (6.5% del total de población), es de origen haitiano.
Una cuarta parte de los descendientes de inmigrantes, 23.5% reportó tener cédula dominicana y apenas el 8.5% indicó tener pasaporte dominicano, la tasa de desempleo se situaba en 12.3% para los inmigrantes haitianos, y en 14.6% para los nacidos en el país descendientes de inmigrantes haitianos.
Después del Terremoto en Haití, se intensificó el flujo migratorio hacia uno y otro lado de la isla. El 38% de los haitianos en el país llegaron en el periodo del 2010 al 2012, pero también viajaron a Haití cientos sino miles de profesionales, técnicos y obreros dominicanos en busca de mejores oportunidades al igual como lo habían hecho antes, las trabajadoras sexuales.
Este fenómeno migratorio, no es exclusivo de esta isla, ya que también se manifiesta en otras naciones. ejm Mejicanos hacia Estados Unidos ; Nicaragüenses en Costa Rica; Bolivianos en Argentina, y Dominicanos en Puerto Rico, Estados Unidos y Antigua . Esta última, una isla del Caribe en donde más de un 10% de la población es de origen Dominicano, sin que necesariamente sea un plan expansionista del Gobierno Dominicano en el Caribe.
No hay duda de que las migraciones constituyen oportunidades y desafíos que obligan a los países a repensar sus esquemas de desarrollo. Los haitianos en el país se dedican en el 90% de los casos a la agricultura, la construcción, y el comercio y por tratarse de hombres jóvenes es su gran mayoría, es un bono demográfico que recibe el país, responsable en gran parte de nuestro desarrollo económico.

POR: Ernesto Guerrero

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación