Deportes

Zacarías Bonnat
Inspirado en Sánchez y Luguelín

Zacarías Bonnat<br>Inspirado en Sánchez y Luguelín

Zacarías Bonnat realiza una alzada en la modalidad de arranque, para ganar la medalla de oro en los 85 kilogramos del torneo de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

JACINTO DÍAZ
Jacintodìaz900@gmail.com


Cuando Félix Sánchez y Luguelín Santos ganaron medalla olímpica en Londres 2012, un adolescente de 13 años de edad observaba esas hazañas con euforia desde una humilde casa paterna en el Bayaguana.

El oro de Sánchez y la plata de Santos en atletismo fueron hechos inspiradores para que ese adolescente se motivara a dar sus primeros pininos en el deporte, con la ilusión de ser un atleta olímpico y luego intentar emular a sus ídolos del momento.


Ese apacible y ejemplar atleta de nombre Zacarías Bonnat, hoy con 24 años de edad, ha sellado virtualmente su pasaje de ida a los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar en Japón, del 23 de julio al 8 de agosto del presente año.


Ese atleta que casi tiene en su bolsillo el sueño olímpico en su primer intento, también se proyecta como un potencial ganador de medalla en la cita universal de Tokio que debió celebrarse en el verano del año pasado y que fue cancelada por la pandemia del coronavirus.


Las permanentes buenas marcas no sólo colocan a Bonnat en la senda de convertirse en el próximo medallista olímpico del país, sino en el primero de levantamiento de pesas que logre ese hito.
“Espero ser el próximo dominicano ganador de una medalla olímpica y trabajo duro para conseguirlo,” dijo el optimista atleta bayaguanero que marcha sexto en el ranking de la clasificación mundial en los 87 kilogramos, cuando sólo falta un evento puntuable para cristalizar su primer sueño.


“Es un asunto de puro trámite que dentro de algunos días se hará realidad”, expresó sobre la celebración en el país del Campeonato Panamericano de Pesas, último clasificatorio olímpico. Este evento continental se celebrará en una ‘burbuja’ en un hotel de la región Este del país, del 17 al 25 de abril próximo.
De ir a Tokio y ganar medalla, Bonnat sería también el tercer atleta de Bayaguana que logre un pódium olímpico y el cuarto de la provincia de Monte Plata. Los otros son Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 (China) y Luis Pie, bronce en Rio de Janeiro 2016 (Brasil), ambos en 58 kilogramos de la disciplina de taekwondo. Gabi es nativo de la común cabecera.


“Ahora mismo, la posición en el ranking y mis marcas me ubican dentro del pódium en Tokio. A los Juegos Olímpicos clasifican directo los primeros ocho del escalafón mundial, además del mejor posicionado por cada continente.
Zacarías viene de hacer marcas de 153 y 192 kilos en su último evento, el Campeonato Virtual Criollos de Puerto Rico. Sin embargo, dice que en Tokio podrían salir en 155 y 195 en sus primeros intentos en arranque y envión.
Juegos de Londres
Bonnat enfatizó que comenzó a hacer deportes en el 2012 inspirado en las hazañas de Sánchez y de su compueblano Luguelín. “Quise hacerlo por mi disciplina favorita, el atletismo, pero cuando asistí a la pista en Bayaguana, estaba llena de chicos y no lo intenté. En seguida comencé a probar en otros deportes hasta que terminé en pesas”, reveló.
Bonnat cuenta que probó en béisbol, taekwondo, lucha olímpica, karate y que en ninguno duró mucho tiempo. “Donde más me quedé fue en karate y la estadía fue de sólo tres meses”, agregó.
A primera vista

Bonnat cuenta que fue descubierto por el entrenador Daniel Vibieca, quien lo escauteó mientras el hoy pesista salía de la escuela.
“Tuvimos esa conexión desde el primer instante que nos cruzamos. Daniel me propuso ir al gimnasio, acepté a modo de prueba, me agradó y me enamoré de este deporte. Me gustó además porque lo vi como la opción perfecta para adquirir masa muscular y un buen físico, cosas que quería lograr”, explicó.


Condición física
El pesista declaró que trabaja duro en acondicionar su cuerpo para el compromiso de abril venidero.


“Busco estar en condiciones óptimas, con terapias y técnicas de entrenamiento, la fortaleza física total para ir preparado a la competencia. Para dentro de cuatro semanas cuando comience a levantar, puedo rebasar mis marcas actuales de 153 y 192 kilos”, consideró el atleta.

El Nacional

La Voz de Todos