¿Qué Pasa?

Control del acné en los adolescentes

Control del acné en los adolescentes

Uno de los problemas de la piel que más afecta a los adolescentes es el acné, una enfermedad inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizadas por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.

La doctora Mirna Marleny De La Cruz Almonte, médico cosmiatra, explica que existen señales de alerta como pequeños brotes acneicos que comienzan a salir, por lo que es necesario acudir a tiempo a un especialista de la piel y no tocar ni pellizcar las lesiones para evitar las indeseadas cicatrices.

“Para el cuidado de la piel en los adolescentes se recomienda no abusar de la exposición al sol sin protector solar, prevenir la aparición de manchas, signos de envejecimiento prematuro (arrugas)”, dice la especialista.

Anexo a estas medidas, las mujeres deben mantener los utensilios del maquillaje, como brochas y esponjas, debidamente limpias para evitar contaminación con bacterias.

Otra medida es mantener el pelo limpio para que el sudor y la grasa no faciliten la producción de bacterias. Como complemento, es recomendable acudir periódicamente a realizarse limpiezas faciales de cabina para mantener los poros limpios y libres de impurezas.

La experta resalta que la alimentación juega un papel fundamental en la salud de la piel y se debe ingerir suficiente agua, frutas y vegetales que aporten los nutrientes necesarios para una piel saludable.

Actualmente existen muchos tratamientos tópicos dermocosméticos elaborados para cada tipo de piel, que contribuyen con una salud adecuada y pueden unirse a los consejos antes mencionados, además del seguimiento periódico del especialista, recalca De La Cruz Almonte, quien labora en Roderma Medical Center.

Recomendaciones

– Es necesaria la limpieza diaria de la cara con un jabón suave de pH neutro.
– En el caso de las adolescentes deben retirar el maquillaje antes de dormir.
– Hidratar la piel adecuadamente.
-El uso de filtro o pantalla solar debe ser renovado cada cuatro horas.