Actualidad

Exjueces de JCE apoyan primarias abiertas en 2020

Exjueces de JCE apoyan primarias  abiertas en 2020

Los ex jueces de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y José Angel Aquino, respaldaron hoy la implementación de primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos con el registro de votantes de la JCE.

Advierten que de mantenerse el actual mecanismo de selección de candidaturas podrían producirse confrontaciones en las organizaciones políticas.

Dicen que esto también provocaría deserciones y se profundizaría el deterioro del sistema de partidos.
Olivares considera que las primarias abiertas simultáneas constituye el mecanismo más idóneo porque contribuye al fortalecimiento institucional de los partidos, pues permite la escogencia de candidatos de mayor niveles de simpatía entre los ciudadanos.

Refirió que más adelante por mandato de su líder el doctor Joaquín Balaguer, el Partido Reformista Social Cristiano estableció ese proceso de votación y luego por el Partido de la Liberación Dominicana y que es el único que la ha preservado hasta ahora como mecanismo exclusivo para la escogencias de candidatos a elección popular.

¨En consecuencia podemos afirmar que hace 30 años los principales partidos bajo los liderazgos de Peña Gómez, Balaguer y Bosch, en lo relativo a la escogencia de los candidatos era más democrático que en la actualidad, a pesar de la constitucionalización realizada en el año 2010 sobre democracia interna de los partidos ¨, añadió el ex juez titular de la JCE.

Aquino

Mientras que el también ex juez titular de la JCE Angel Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representación popular.

¨ Si los partidos son entes de derecho público debe admitirse que las autoridades electorales la facultad de intervenir en la organización y realización de las primarias internas que son antesalas de la voluntad popular”, añadió.

Recordó además que el mayor obstáculo que representa las primarias cerradas es que los partidos carecen de padrón confiable porque los utilizados en los últimos procesos electorales han estado distorsionados, mientras que el de la JCE está depurado.

El Nacional

La Voz de Todos