Articulistas Opinión

Abinader: ¡besos y abrazos!

Abinader: ¡besos y abrazos!

Manuel Fermín

Pasado el frenesí del triunfo en 2020, el tiempo recorrido ha servido para desvelar al país una verdadera obra maestra en el estilo de gobernar una nación con muchísimos problemas: ¡besos,abrazos y promesas y, vaya, repartir dinero a borbotones! Después de 30 meses de dirigir los destinos nacionales asistimos al portento de la “creación de una nueva República Dominicana”, pero no con textos bíblicos, sino con la comunicación directa y abundante con sus clientes, perdón, los dominicanos.

Ese esfuerzo ha permitido crearse todo un mercado de simpatizantes gracias al gusto de la improvisación y las promesas. Asimismo, ha transcurrido el tiempo de gobierno entre el elitismo y el glamour, con fuerte olor a oligarquía como le reprochan algunos disidentes que han ido alejándose del modelo, según confiesan, por lo desastroso para las “bases” del partido, “olvidadas y despreciadas por los que detentan el poder”. Las diferencias entre ambas corrientes parecen insalvables.

La verdad que la abundancia de movilidad del presidente Abinader le ha ganado simpatías en sectores que aplauden el gesto populista del beso y el abrazo, y la dádiva, y más cuando se sabe que abrazar un Presidente de la Republica lo interpretan como un “soplo divino” y se olvidan del malestar social que les agobia.

Ahora bien, generalmente estos “baños de pueblo” desgastan al Gobierno porque amplios sectores lo reprueban porque esconden sus errores y deficiencias de inversión pública, bajar el precio de los combustibles, alimentos, medicamentos y servicios para que la gente sienta algún alivio. De no lograrse este aliento, estas dificultades prometen convertir en un calvario el año 2023; y todavía más dramático por ser un año pre-electoral.

Pésima señal es que el PRM apela a la búsqueda de votantes que resulta difícil de entender cuando el Gobierno parece una empresa partidaria, con militantes bien pagados, fidelizados con tarjetas, seguro médico y planes de pensiones.