Actualidad

Aboga dejar sin efecto cambio CNM

Aboga dejar sin efecto cambio CNM

El licenciado Julio César Valentín  dijo este sábado que “si conviene a la concordia y tranquilidad”, debe dejarse sin efecto la decisión de la Asamblea Revisora que modificó el método de escoger los representantes del Senado y la Cámara de Diputados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que provocó el retiro de los perredeístas.

Los peledeístas junto con los reformistas rechazaron un informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea que recomendó que los miembros del Congreso al CNM sean escogidos de la bancada mayoritaria diferente al partido que pertenezca al presidente del Senado o la Cámara Baja.

Se dejó como está en la Constitución actual, se eliminó la palabra mayoría para dejar un reformista en el CNM.

Valentín, presidente de los diputados, dijo que el pleno de la Asamblea Revisora no estaba obligada a acoger el informe rendido por la comisión que encabezaron los legisladores peledeístas, licenciados Víctor Suárez y Francisco Domínguez Brito.

“Ese tipo de discusiones y situaciones son propias del parlamento. El PRD tomó una decisión que entendió correcta y ese criterio hay que respetarlo”, expresó.

El vocero del bloque de diputados perredeísta, doctor Ruddy González, declaró que sus colegas respetarán los acuerdos que sobre la aprobación de la reforma constitucional, acordaron el presidente de su organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el presidente Leonel Fernández.

Calificó como un desconocimiento a la voluntad popular que el PRD como principal fuerza de oposición no esté representado en el CNM.

El presidente de la Asamblea Revisora, doctor Reinaldo Pared Pérez, convocó ese organismo para el próximo miércoles para continuar con el conocimiento del proyecto de reforma constitucional.

Los temas más conflictivos de la iniciativa de modificación a la Constitución son los referentes al aborto, número de jueces de la JCE y el Poder Judicial.

Un apunte

Irrespeto

Los asambleístas de todas las bancadas se han caracterizado por irrespetar los acuerdos a que llegan sus líderes y  las comisiones que estudian los diferentes temas que conforman el proyecto de reforma constitucional que sometió el  presidente Leonel Fernández  y que es conocido desde el 14 de abril.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación