Actualidad

Abren los mercados de Jimaní y Dajabón

Abren los mercados de Jimaní y Dajabón

Con un estricto control sanitario se realizaban normales este viernes las transacciones comerciales en los mercados binacionales de Pedernales, Jimaní y Dajabón, sin embargo por quinta semana consecutiva el de Elías Piña no se celebró por el incumplimiento de las autoridades municipales sobre las medidas ordenadas  por Salud Pública.

En Dajabón, el mercado binacional de la zona fronteriza Norte se realizó  con normalidad, pese a las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades sanitarias de República Dominicana.

Las actividades comerciales entre ambas naciones se iniciaron a las 8:30  de esta mañana, luego de ser superados inconvenientes relacionados a la vigilancia epidemiológica que se realizan en el área donde ahora funciona el mercado.

Cientos de haitianos provenientes de comunidades próximas a Juana Méndez cruzaron el puente nuevo para adquirir  en suelo dominicano productos, bienes y servicios que ofertan los comerciantes.

Desde Elías Piña se informó que los comerciantes dominicanos y haitianos no llevaron mercancías, y los haitianos aunque se mantenían en el paraje haitiano “Tierra de nadie”, a espera de que se abriera el portón que le da acceso para ingresar a territorio dominicano.

Ayer el titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, acusó al Ayuntamiento de Elías Piña de no cumplir con una de las condiciones para que el mercado binacional funcione, que es construir una fosa para depositar las heces fecales.

Declaró que Salud Pública instaló sanitarios móviles, lavamanos e instaló en la entrada una colcha con cloro para que los haitianos crucen por un sólo lugar, “pero el alcalde se opone a que traslademos el mercado a las afueras de la ciudad.

En tanto, desde Pedernales se dijo que el comercio entre dominicanos y haitianos se realiza de manera normal.

También la periodista de Radio Enriquillo, Emely Castillo, en Jimaní, dijo que allí todo transcurría normal, y que las autoridades vigilan para que los haitianos se “higienizaran! antes de ingresar al país a comprar.

Cierran hospedajes

El Ministerio de Salud Pública dentro de las medidas preventivas  dispuso ayer el cierre de ocho hospedajes en el denominado “Pequeño Haití”, ubicada en la Capital, debido a que no reunían las condiciones sanitarias mínimas para operar adecuadamente.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación