Economía

ADAFP dice ley establece uso fondos de pensiones

<P>ADAFP dice ley establece uso fondos de pensiones</P>

El Nacional
La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó  hoy que la ley 87-01, que creó los fondos de pensiones, establece cómo se deben invertir los mismos, sin  necesidad de una nueva legislación y advirtió que esos fondos son “propiedad privada”,  exclusivos  de los trabajadores, que por ley están administrados por las AFP.

La ADAFP dijo que nuevamente debe expresar su “extrañeza y desconcierto por el hecho de que tanto ahora como en ocasiones anteriores, iniciativas de esta naturaleza que competen directamente a los fondos de pensiones propiedad exclusiva de los trabajadores afiliados, sean publicadas y discutidas incluso en el propio Congreso, sin que las AFP, como responsables de la administración de dichos recursos y que salvaguardan los intereses y legítimos derechos de sus afiliados, tengan la oportunidad de conocerlas y participar en su discusión”.

La entidad, en su comunicado,  se refiere a lo externado por el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado lunes donde anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley que permita acceder a los fondos de pensiones para ser utilizados en la construcción de viviendas y otros proyectos de infraestructura.

“En primer lugar, informamos que la ADAFP y sus miembros desconocen de los pormenores de ese proyecto”, dijo el comunicado.

Explicó la entidad que los fondos de pensiones “no son un fondo de común naturaleza ya que tienen un destino claramente determinado por una ley específica, la Ley 87-01, que es financiar las futuras pensiones de los trabajadores afiliados”.

“Estos fondos están conformados por el conjunto de cuentas de propiedad individual e inembargable de cada trabajador afiliado al Sistema, condición jurídica fundamental del mismo, por lo que constituyen irrefutablemente una propiedad privada y por ende un patrimonio exclusivo de cada trabajador”, planteó y adelantó que ante el millón 825 mil 900 trabajadores afiliados, las AFP, “como entidades especializadas y acreditadas por ley, tienen una responsabilidad fiduciaria inequívoca como administradoras de los mismos en el sentido de administrar dichos recursos exclusivamente en instrumentos seguros y rentables”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación