El Senado de la República no aprobará ningún contrato que sea lesivo al interés nacional, sin importar las circunstancias en que se haya firmado, advirtió esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara Alta, Yván Lorenzo, en respuesta a la venta de 497.75 tareas del Ingenio Consuelo al exalcalde de San Pedro de Macorís Ramón Antonio Echavarría Peguero (Tony).
Dijo que nadie está por encima de la ley, pero que todavía no ha visto el contrato de venta de estos predios que envió el presidente Luis Abinader el pasado 10 de octubre.
Adelantó que en cuanto a la venta de casi 500 tareas a 8 pesos el metro a Echavarría Peguero, esta operación será investigada minuciosamente.
Explicó que los contratos lo van conociendo por antigüedad y que en actualidad tienen en agenda el conocimiento de acuerdos de ventas de bienes del Estado que datan desde el año 2000.
“En la Comisión de Contratos no pasará ningún contrato que sea lesivo al interés nacional, no importa de donde venga, ni quien haya sido favorecido, nosotros no vamos aprobarlo.
En la comisión de contratos hemos establecido un protocolo de conocer los contratos que tengan más tiempo en el Senado, hay contratos de 2000, 2002, 2003, se conocen en función del tiempo y los que tengan menos metros de tierra”, explicó.
Añadió que “si hay dos contratos, uno con mil metros y otro con 5 mil metros, lo que hacemos es que aprobamos el que tiene mil metros, estamos dando prioridad a el tiempo que tengan depositado en el Senado”.
Lorenzo informó que todavía la comisión no ha conocido el mencionado contrato de venta de 497.75 metros, pero adelantó que todo contrato tiene que tener dos tasaciones, una pública y otra privada. “Los contratos nosotros examinamos que tengan dos tasaciones , una pública y una privada.

