En estos últimos tres años al recorrer algunos sectores del Distrito Nacional, y muy en especial el polígono central, se nota un cambio en las infraestructuras viales, señalizaciones, cambio de sentido de algunas calles, hileras de vehículos parqueados de manera ordenada, pero sobre todo un nuevo diseño de las áreas de esparcimiento y diversión en procura del bienestar urbano.
Hay que destacar que la visión asumida por la alcaldía en esta gestión, es de convertir a la capital dominicana en una urbe verde gracias a las medidas y cambios que se están dando para hacer la ciudad, lo más sostenible posible, reduciendo gradualmente el impacto negativo sobre el medio ambiente y priorizando la salud de los ciudadanos.
El cambio de vía de algunas calles en procura de viabilizar en tránsito y disminuir los congestionamiento, creación de ciclovías, reconstrucción de aceras, construcción y reconstrucción de parques y áreas verdes, además de plazas culturales con jardineras y el rescate de espacios públicos intervenidos son cosas que se pueden ver en esta gestión.
Uno de los grandes logros de la Alcaldesa Carolina Mejía según sus palabras en su rendición de cuentas ha sido realizar un trabajo coordinado entre las juntas de vecinos del sector, el empresariado privado, el Gobierno central y un equipo de colaboradores municipales motivados con el fin de hacer de Santo Domingo una ciudad vivible.
“Cerraremos este último año de gestión, ratificando mi compromiso con todos ustedes, guiada por los objetivos trazados desde el primer día, de ordenar la ciudad, devolver los parques y el espacio público a la gente y hacer de Santo Domingo una ciudad Para vivir Mejor”, Carolina Mejía.
Si bien es cierto que faltan muchas cosas por hacer, a pesar de las que se han hecho y la que se están haciendo, cabe destacar que tres años quizás no son suficiente para que una ciudad con recursos hasta ahora muy limitados de un cambio drástico de la noche a la mañana (4 años), pero si pueden logarse cambios significativos.
Logros
Construcción en ya en la fase final del “Paseo Marítimo” en el malecón de Santo Domingo, el proyecto de recuperación de la calle París y su entorno, construcción de 142 parques; construcción y reconstrucción de aceras, puesta en marcha del proyecto “Futuro de Esperanza” que cuenta con 150 alumnos en Villas Agrícolas son otras de las realizaciones de la alcaldía.
Te puede interesar leer: Alcaldesa DN resalta saneamiento cuentas
Pero quizás su mayor logro sea crear un cambio de actitud en la gente y el empresariado donde se ponga la ciudad como el centro de todo y se comprenda que hacer de la capital una ciudad bella, limpia, organizada y vivible es la meta de su gestión.
Lo que falta
Aunque es notoria los esfuerzos de las autoridades municipales para enfrentar y eliminar problemas como: Ocupación de espacios públicos, parqueos en vías, recogida de basura, transito, transporte, insalubridad, educación sobre reciclajes y desechos sólidos entre otros, estos aún persisten en algunos lugares y deben ser erradicados.
Tratar de crear un sistema de recogida de desperdicios nocturno, y mejorar las instalaciones del mercado de la Duarte.
También la oscuridad es unos de los problemas de la ciudad que afecta a algunos entornos y que debe ser abordada por la alcaldía y la distribuidora de energía responsable del área. Aunque muchas calles y barrios lucen bien iluminados otros no.
El DN es ciudad compleja
Siendo más pequeñas que otras ciudades, el Distrito Nacional tiene una serie de característicase infraestructura y formas de vida que influyen radicalmente, en su urbanismo, su gente, su educación y nivel socioeconómico; pero sobre todo en la inversión que debe hacer la alcaldía en el entorno de cada una de sus barrios dependiendo del entorno y de sus visitantes.
En la capital se encuentra la sede del Gobierno, la gran mayoría de empresas públicas y privadas, así como hospitales, escuelas y universidades por lo que es el centro de mayor importancia socioeconómica (economía formal e informal) y cultural de todo el país, logrando un tránsito de vehículos y tráfico de personas muy dinámico y variado diariamente.
Aunque el DN solo tiene una extensión de 91.58 kilómetros cuadrados en los que viven más de un millón de habitantes, distribuidos en 70 barrios y 257 subbarrios, recibe todos los días además más de un millón de personas, convirtiéndose en un reto para las autoridades del Ayuntamiento al garantizar la movilidad y estadía de unas 8 horas.