Un hombre asesinado ayer en el sector Los Guandules, junto a su pareja, había tenido procesos en casi todos los juzgados del Distrito Nacional por homicidios, intento de homicidio, robos, asociación de malhechores, uso de armas ilegales, golpes y heridas, logrando su libertad a través del archivo provisional de sus expedientes, acuerdo (penal abreviado y variación de medidas de coerción.
Del 2009 al 2017, Luis Manuel Mejía de la Rosa (Nanao El Sicario) tenía cinco proceso en instrucción por la comisión de diversos crímenes, logrando su libertad a través de tecnicismo legales.
En el Cuarto Juzgado de la Instrucción fue favorecido con un archivo provisional en el 2009, por golpes y heridas contra Charlis Francisco Villa Nueva y contra el segundo teniente Carlos Mena.
En el mismo tribunal fue favorecido con un penal abreviado por porte y tenencia de arma ilegal, así como por intento de asesinato.
En el 2009, también fue favorecido con el archivo provisional de su caso por homicidio y asociación de malhechores, el 24 de febrero del 2009.
El 8 de junio del 2010, el Primer Juzgado de la Instrucción dictó contra él apertura a juicio por robo, pero luego obtiene la libertad mediante una fianza.
El 9 de abril de este año, se dictó apertura a juicio contra Mejía, quien se encontraba preso en en la cárcel de Cotuí, por no cumplir con el pago de una garantía económica que le fue impuesta por porte y tenencia de armas ilegales.
Luis Manuel Mejía de la Rosa, de 47 años y su pareja Walkiris Santana Ferreras, de 33 fueron acribillados ayer en el sector Los Guandules cuando se desplazaban en una motocicleta y en el incidente resultó herido un haitiano que pasaba por el lugar, aún no identificado.
A Mejía de la Rosa, que había salido de la cárcel hace 10 días, se le atribuye un amplio prontuario delictivo que incluye haber herido de bala a Frank Luis Díaz Encarnación, de 23 años; a Ramón Nova Familia, de 19, y a Daurin Dotel Encarnación en 2016.

