La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Independientes afirmó este viernes que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene facultad para ratificar o destituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La doctora Carmen Herrera dijo que el CNM actuó apegado al reglamento. Ese órgano supremo tiene facultad para ratificar o no a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, aseguró.
En ese sentido indicó que los magistrados que pretendan por vía de la impugnación descalificar la facultad que tiene el CNM tratan de desconocer que el Consejo actuó con apego al reglamento y a la ley.
La ex presidenta del Colegio de Abogados precisó que de producirse la demanda en impugnación, dejaría mucho que desear sobre los referidos magistrados demandantes que luego de haber ocupado tan elevada posición por un periodo de 14 años finalmente quieren descalificar una labor histórica del Consejo Nacional de la Magistratura.
Deplora informante
La doctora Herrera deploró que un miembro del CNM revele lo acontecido en ese organismo judicial sobre las decisiones y procedimientos que se llevaron a cabo durante la selección de los jueces a las altas cortes.
Resulta sorprendente observar en un medio de circulación nacional las declaraciones de un supuesto informante en torno a lo acontecido en el Consejo Nacional de la Magistratura, manifestó.
Sostuvo que las decisiones y políticas de manejo durante todo el proceso de selección deberán llevarse los jueces consigo a la tumba. Pero se han revelado hasta políticas desleales e ilegales que fueron utilizadas por uno de los miembros para objetar un candidato propuesto.
Señaló que el proceso de selección incluyó demasiadas horas de trabajo de los miembros del CNM, a sabiendas de la problemática que enfrenta el país, por tanto consideramos desafortunadas las informaciones que han sido reveladas por el supuesto informante.
Debe existir la obligatoriedad del secreto profesional ante el Consejo Nacional de la Magistratura, reiteró.
Estos distinguidos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura debieron haber firmado un acuerdo de confiabilidad, que les obligase a guardar silencio, pues ahora un supuesto informante pone en peligro la credibilidad de los demás miembros que hayan respetado el secreto profesional.
La doctora Herrera dijo que se ha reconocido el mérito de los jueces destituidos, que entrarán a la nómina de pensión en enero, pero al parecer esto no es suficiente, porque algunos de los destituidos según una fuente demandarán en impugnación la elección de los nuevos jueces, alegando que ellos obtuvieron buenas calificaciones y no fueron escogidos.
UN APUNTE
Los cuestionamientos
La selección de los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia y los tribunales Superior Electoral y Constitucional por el Consejo Nacional de la Magistratura generó las críticas del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, de Participación Ciudadana y la ANJE.

