Actualidad

Alquilarán a inversionistas terrenos Bahía las Aguilas

Alquilarán a  inversionistas terrenos Bahía las Aguilas

El presidente Luis Abinader dijo ayer que el Estado hará un alquiler a largo plazo de los terrenos de Bahía de las Águilas a los inversionistas interesados en invertir.

“Se va a hacer una licitación y el Estado en mucho de los casos lo que va a hacer es un alquiler a largo plazo, para mantener la propiedad del Gobierno”, precisó.

El mandatario dijo que el desarrollo incluirá la construcción de un malecón para los pedernalenses, un muelle turístico para la pesca y pequeñas embarcaciones y como club náutico.

Aseguró que miles de empleos se crearán en la primera etapa de construcción de los hoteles.

Abinader dijo que también trabajarán en titulación de los terrenos de los residentes que tienen años viviendo en la zona y carecen de su título.

El jefe de Estado dijo que concluyeron positivamente y optimistas de que todo se va a hacer y acelerar los planes para cuanto antes empezar la construcción del gran desarrollo turístico que impactará toda la región.

Anunció que este lunes se reunen en el Ministerio de Turismo para trabajar los diseños y mañana martes tendrán reuniones con el Ministerio de la Presidencia y el Administrativo para el proyecto integral.

Estimó que en un mes estará listo el pre-diseño para diseñar de forma específica y ver lo antes posible para empezar las construcciones y que en la próxima semana podrán decir cuando tendrán la fecha específica del inicio de la construcción
“Lo antes posible vamos a construir aquí”, aseveró.

Abinader citó que el plan maestro lo había mandado a hacer el ministro de la Presidencia del gobierno anterior pero que lo están revisando para ver su factibilidad y que después cualquier tema deberá ser por licitación libre y transparente para los que quieran invertir.

En ese sentido los empresarios que hagan las mejores ofertas y se adapten al desarrollo ecoturístico de la zona serán los primeros en invertir, indicó.

El desarrollo de la zona incluirá tours a las provincias de Baoruco, Barahona, e Independencia y todo el área del Lago Enriquillo, con impacto económico en toda la región.

El mandatario señaló que lo menos que crea cada habitación hotelera es un empleo pero que en hoteles de alto nivel como los que se pretenden construir crearía hasta dos empleos directos y que por cada empleo directo se crean por lo menos cinco indirectos. “El gobierno está haciendo un máster plan”, acotó.

Durante su estadía el Presidente aseguró que el complejo turístico que plantea construir en ese lugar estaría listo en dos años y medio, si los trabajos del proyecto se inician en lo inmediato.

Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, las iglesias, productores de aguacates, pescadores y el núcleo turístico de esta provincia sureña, Abinader pronosticó que el proyecto contaría con al menos tres mil habitaciones.

“Mucha gente, como es normal en una democracia, críticos de cualquier acción que haga el Gobierno, dice: ‘bueno, pero ahora no hay turismo’, pero estos son los momentos en que tenemos que actuar, porque nosotros trabajando fuerte ahora, este proyecto estará en dos años y medio”, manifestó el mandatario.

De igual forma, dijo que durante su estadía en Pedernales se realizó un levantamiento sobre la disponibilidad de algunas áreas turísticas y playas, para determinar cuáles entran bajo la categoría de áreas protegidas.

Reveló que ya existían planos con los diseños para la creación de un punto turístico en el lugar, encargados por el Gobierno pasado, pero estos serán modificados para acomodar los objetivos de la actual administración.

¿Con qué dinero será construido?, le preguntó un participante, a lo que respondió que el Estado será financieramente “creativo”, indicando que lo primordial es tener un plan trazado para la elaboración de la infraestructura.

El Jefe de Estado sostuvo que buscarán, dentro de los empresarios de las compañías hoteleras, a quienes puedan administrar los hoteles. En caso de no encontrar apoyo en el sector privado, dijo que se creará un fideicomiso para que el Estado pueda iniciar las construcciones.