SANTIAGO. Ante la negativa de la alcaldía de esta ciudad de permitir el traslado de basura, desde Tamboril al vertedero de Rafey, ha provocado que los residentes en Guazumal advirtieran hoy al Ministerio de Medio Ambiente que el relleno sanitario que opera allí será cerrado “por encima de la cabeza de quien sea”.
Anoche, desde el Departamento de Gestión Integral de la alcaldía local, se dijo que no es posible que las operaciones que se realizan en el vertedero de Guazumal, que será cerrado el próximo martes, sean llevadas a Rafey.
Trascendió que se comunicaron con el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén y conversaron de la problemática. Entienden que Medio Ambiente debe buscar otro relleno sanitario donde sean vertidos los residuos sólidos que genera Tamboril.
Explicaron que primero en Rafey se debe trabajar en una verja perimetral y además adquirir maquinarias para mover la basura.
Mientras que esta mañana, el presidente del Núcleo de Junta de Vecinos de Guazumal y Gurabo, Elías Cruz, ante el conflicto, advirtió que no permitirán un día más con ese vertedero operando.
El 31 de octubre pasado funcionarios de Medio Ambiente se reunieron en Guazumal donde se anunció que en tres meses sería clausurado el vertedero a cielo abierto.
“Vamos a tomar la decisión de cerrarlo nosotros desde el día 1 de febrero, si el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tamboril no cierran el día 30 de enero como lo tienen establecido”, señaló Cruz.