Apagones de hasta 12 horas intranquilizan hogares y afectan las actividades comerciales, muchos sectores pasan el día sin energía eléctrica y los negocios generan pérdidas ascendentes a los 1,500 millones de pesos mensuales. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, dijo esta mañana a El Nacional que el sector comercio está gastando 1,500 millones de pesos mensuales en combustibles, debido a las largas tandas de apagones que están recibiendo.
García dijo que los pequeños comercios no aprovechan la venta navideña por falta de electricidad. Es una pela lo que nos están dando. Estamos recibiendo de 6 a 12 horas de apagones diario.
El represente del sector comercio llamó al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a dar una explicación sobre la causa del desplome energético.
Esta semana ha sido de intensos apagones en todo el país, ayer muchos barrios de la parte alta de la capital se pasaron el día sin electricidad, según dicen moradores.
Tradicionalmente, los gobiernos mejoran el servicio eléctrico en época navideña, ya que el comercio se activa Nos sorprende que el país esté recibiendo largos apagones en esta época del año, donde casi siempre se mejora el servicio eléctrico, añade García.
En Villas Agrícolas, Capotillo, Cristo Rey, Espaillat, Luperón, Villa Consuelo, 24 de Abril, Gualey, Los Guandules, La Fuente, Guachupita, La Ciénaga, Villa Francisca, Villa María y Mejoramiento Social se quejan de los largos apagones que reciben.
Arroyo Hondo Viejo es uno de los sectores 24 horas que también está recibiendo apagones de hasta 12 horas.
Edwin Javier se quejó de que aquí en Villas Agrícolas llevamos una semana sin electricidad en el día. Esto es un verdadero infierno. Uno no puede hacer nada sin luz.
La Empresa Distribuidora del Norte dispuso racionalizar el servicio eléctrico en Santiago y las demás provincias del Cibao, debido al desplome en la generación. Por tal motivo algunos circuitos clase A están teniendo interrupciones, para tratar de administrar con justicia el suministro de energía en las 14 provincias de la región Norte.
Según Edenorte, el servicio mejorará cuando las generadoras resuelvan sus dificultades.
Sin embargo, la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (Adie) dice que el problema de los apagones no es por falta de generación, sino por la racionalización que hacen las distribuidoras.
Generación precaria
Esta mañana el organismo coordinador del Sistema Eléctrico presentaba una generación de 1,517 megavatios, y la demanda es de 2,200 mega.La producción eléctrica esta mañana presentaba una ligera mejoría en comparación a los dos últimos días cuando la generación bajó a 1,400 megavatios.
UN APUNTE
Salones al grito
Los propietarios de salones también se quejan de que no pueden trabajar por falta de electricidad.
Sarah Pujols , propietaria de un salón de belleza ubicado en la calle Independencia con Fray Vicente Beltrán, se queja del deterioro en el servicio eléctrico.

