POR: Domingo Berigüete y José Pimentel
Los apagones y la falta de agua son un fastidio para moradores de los barrios del Gran Santo Domingo, que están recibiendo hasta 16 horas de apagones y semanas sin recibir agua potable. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) atribuye la intensificación de los apagones a la ola de calor que ha incrementado el consumo, afectando la programación regular. En tanto que la Corporación del Acueducto de Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aduce que la escasez de agua que sufren muchos barrios, especialmente de Santo Domingo Oeste, es producto de la fuerte sequía que ha mermado el caudal de las fuentes acuíferas.
En los últimos días se han intensificado las protestas en barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo por la falta de agua y por los largos apagones que reciben diariamente.
Decenas de barrios de Los Alcarrizos quedaron anoche a oscuras y según sus moradores, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) les está dando interrupciones de 12 y hasta 16 horas, generando malestar a esas barriadas.
El dirigente comunitario Andrés Avelino Martínez Ogando, presidente de la junta de vecinos Los Progresistas, del barrio Juana Saltitopa, dijo que los intensos apagones han incrementado los casos de asaltos, y robos en la mayoría de los sectores de Santo Domingo Oeste, lo que pone en entre dicho el programa de seguridad ciudadana.
Entre los sectores afectados están Juana Saltitopa, Landia, El Tamarindo, Gran Poder de Dios, Savica, Las Mercedes, El Chucho, Los Multis, 24 de Abril. Los Solares, Chavón entre otros sectores, cuyos habitantes amenazaron con realizar protestas.
Martínez Ogando, expresó que la empresa Edesur y Edenorte, son causantes de que en nuestros barrios se produzcan protestas por los abusos que están cometiendo con el excesivo cobro en las altas facturación que llegan a sus hogares, supuestos acuerdos de pagos por miles y miles de pesos, y otros atropellos que deberían ser revisados por la gerencia de Edesur contra los munícipes de Los Alcarrizos dijo el dirigente comunitario.
Esos barrios también están sufriendo escasez de agua, debido a que reciben el líquido de los acueductos Isa Mana y Duey, sistema que han reducido significativamente su caudal debido a la sequía que afecta la zona de San Cristóbal.
UN APUNTE
Protestas por apagones
En sectores de la parte alta del Distrito Nacional en los últimos días se han generado varias protestas en demanda de electricidad.
Moradores de Los Mameyes, Santo Domingo Este, se quejaron de que ayer pasaron casi todo el día sin electricidad, por lo que pidieron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) mejorar el servicio.


