Actualidad

Aplazan  la medida prohíbe inscribir ilegales en escuelas 

Aplazan  la medida prohíbe inscribir ilegales en escuelas 

El Ministerio de Educación y la Dirección General de Migración dejaron este miércoles sin efecto la aplicación del Reglamento de la ley de Migración que prohíbe la inscripción en escuelas del país de los hijos de ilegales indocumentados haitianos.

El anuncio fue realizado en forma conjunta por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el director de Migración, José Ricardo Taveraz, en rueda de prensa  realizada en forma conjunta.

Durante la actividad se informó que en el sistema educativo nacional hay inscritos 54 mil niños hijos de extranjeros y de éstos 24 mil  no tienen documentación legal.

En el encuentro se anunció la creación de una mesa de trabajo en forma conjunta con los ministerios de Educación, Educación Superior y  Relaciones Exteriores, así como la Junta Central Electoral y la Dirección de Migración, con el objetivo de dotar a estos  estudiantes de  la documentación necesaria.

Se anunció además la creación  por parte del Ministerio de Educación de un fondo de mil 200 pesos por cada  estudiante sin documentación  para ayudar a sus padres a dotarlos de  actas de nacimiento.

Durante la rueda de prensa, tanto la ministra de Educación como el director de Migración coincidieron en que la educación es un derecho humano que le asiste a todos los niños, pero resaltaron que éstos también tienen el derecho a tener documentos.

El director de Migración recordó que esa institución otorgó un plazo de ocho meses para regularizar la situación migratoria de los extranjeros.

Diversos sectores de la sociedad dominicana, entre los que figura la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil rechazaron la disposición que impedía inscribir en los planteles escolares a los extranjeros sin documentación.

Representantes del sector empresarial se quejaron de que no le consultaron antes de poner en vigencia el reglamento de la Ley de Migración.

Un plazo igual fue  dado a los sectores empresariales para que regularicen la situación de sus trabajadores indocumentados, que en su mayor parte son  de  haitiano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación