SANTIAGO.- Cuatro haitianos fueron apresados el fin de semana, acusados de cometer distintos hechos delictivos entre ellos dos homicidios, en Haití y Santiago Rodríguez, reportó la Policía. El haitiano Sawel Precerví, de 31 años, fue capturado en la comunidad Palo Verde, Montecristi, después y se dijo que venía huyendo de la comunidad haitiana Domona, donde se le acusa del homicidio de su compatriota René Pie.
En tanto, los también haitianos Walis Yaqui y Favio Dulce, acusan a Precerví de la muerte de su pariente, ocurrida el pasado 15 de mayo en el vecino país.
Mientras que en otro caso, la Policía acusó a los también extranjeros Urrume Ízale (Chiquito) y un tal Cuquín Pie del homicidio de otro haitiano.
Dijeron que cometieron el crimen por una deuda de 16 mil pesos, que la víctima tenía con ellos y que lanzaron el cadáver a una laguna.
El hecho ocurrió la semana pasada en el paraje Puerta del Mulo, de Santiago Rodríguez.
La Policía no ha identificado el cadáver del haitiano asesinado, que permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta ciudad.
Los detenidos narraron a los investigadores que cometieron el hecho porque la víctima se negaba pagar la deuda que tenía con Maquine, un compatriota suyo, que habría participado en el crimen y se encuentra prófugo.
En otro hecho, fue apresado en la localidad Palo Amarrillo, en Mao, el haitiano Franklín Brea, de 20 años, a quien se le ocupó un arma de fabricación casera (Chagón) con la que intentó atracar un compatriota suyo.
La Policía precisa que todos los casos están bajo investigación.