¿Qué Pasa?

Arte nacional

Arte nacional

Documentales RD

Son muchos los documentales, audiovisuales y trabajos fílmicos experimentales que aficionados de la cinematografía y estudiantes de la carrera de cine realizan como parte de su proceso de aprendizaje.

He visto excelentes trabajos sobre la comunidad, de carácter patriótico o sobre temas humanos e históricos, que nada tienen que envidiar a la filmografía de profesionales que disponen de presupuestos y de una capacidad técnica avanzada.
Pero a algunos de esos que a veces hacen sus trabajos por encargo, debería darles vergüenza que muchachos que hacen sus trabajos con teléfonos celulares y videograbadoras de cámaras fotográficas, los superen en ingenio, originalidad y creatividad, con enfoque de temas puntuales, a veces de denuncia, y llevando un mensaje aleccionador.

Todo ese material, que se proyecta en concursos y festivales de cine, como el Fine Arts, de Caribbean Cinemas, debería ser recogido por la televisora estatal, como parte de su programación de contenido local, lo cual a más de servir de canal de proyección de esos trabajos, enriquecería la parrilla programática del Canal 4 RD, o el Canal 17 HD, propiedad de la empresa, que se dice será cultural.

No se debería dejar que ese material se pierda.

Si Discovery Channel, National Geographic, History Channel, y las demás televisoras temáticas tienen éxito, pese a que se apartan de los contenidos meramente de entretenimiento, es precisamente por los suplidores de contenidos y trabajos de investigación que contratan.

Que no se diga más que “la cultura no vende”, cliché con el que se han parapetado y se justifican aquellos que nada hacen para fomentarla.

El Nacional

La Voz de Todos