Como un hecho sin precedentes es catalogado el logro del artista plástico dominicano Palo Cruz quien con una de sus obras obtuvo un espacio en los Museos del Vaticano.
Se trata del retrato de San Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo salvadoreño canonizado por el Papa Francisco el pasado 14 de octubre.
El camino de esta obra hacia la Santa Sede inició cuando Cruz se puso en contactó con monseñor Rafael Urrutia, canciller de El Salvador y se la mostró.
De acuerdo con Palo Cruz, con esta obra del defensor de los pobres salvadoreños, asesinado mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia en 1980, quiso hacer un homenaje plasmando la esencia de lo que representa por su valiente lucha a favor de los pobres.
El artista resaltó el hecho de ser escogido para formar parte de uno de los museos del Vaticano como algo sin precedentes en la plástica nacional.
“Me llena de satisfacción que un dominicano sea parte de una manifestación tan importante. Espero que esto ayude a proyectar a los artistas dominicanos internacionalmente”, destacó.
¿Quién es Cruz?
Jovanny Palo Cruz se graduó de artes publicitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudió pintura en la Escuela Nacional De Bellas Artes.
Se desarrolló como ilustrador de libros de texto y diseños para parques nacionales, para la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como en la docencia artística infantil en el país.
Es miembro de Lilburn Art Alliance y otros grupos culturales en Atlanta, Georgia, donde reside.
Ha participado en numerosas exhibiciones artísticas en galerías de arte, museos, y universidades de República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico.
Los Museos Vaticanos, que muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica, son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en el Vaticano.