Por ADALBERTO DOMINGUEZ
El Nacional
NUEVA YORK.-Fotografias y pinturas que muestran paisajes y personas que significan distintos aspectos de la vida del ser humano se exhiben en Casa de Venezuela Valle Delaware, en Filadelfia, estado de Pennsylvania, desde el pasado día 4 hasta el 27 de marzo, con la participación de artistas dominicanos y de otras nacionalidades.
Esta segunda muestra anual de arte denominada Diálogo 365 es parte de la incorporación que hace Casa de Venezuela a la exhibición de de arte como un programa permanente en sus iniciativas anuales, debido al gran éxito y aceptación, así como por su carácter, incluyente del arte latinoamericano en el área de Filadelfia.
El programa se adhiere a los objetivos de la Casa de Venezuela, al apoyar iniciativas culturales y artistas que sean inclusivas, en la celebración de su quinto aniversario.
Sus organizadores dijeron que Diálogo 365 busca explorar una comunicación visual que desafíe los conceptos pre establecidos de origen, pertenencia, migración, desplazamiento, transformación, territorio y limites relacionados a Latinoamérica, buscando crear un espacio de más entendimiento cultural y social sobre esta región.
Los requisitos de técnica fueron expandidos para incluir artistas que trabajan en escultura e instalaciones con video, sumándose a las ya establecidas técnicas de pintura, dibujo, fotografia y técnica mixta. La exhibición se realiza en la sala Ice Box del edificio The Ice Box at Crane Arts, localizada en el 1400 de la calle North American, en Filadelfia.
Entre otros pintores y fotógrafos exponen sus artes Diógenes Abreu, Maximiliano Medina e Isaías Amaro, Adrian Abonce, Alejandra Villasmil, Alexis Duque, Alicia Meza, Alvaro Altamar, Amalfi Ramírez-Finnerty, Adrian Bibiloni, Betsy Casanas, Blanca Gruber, Carlos Núnez, Daniel de Jesús, David Hernández, Doris Nogueira-Rogers, Emilio Arraiza, Erick Sánchez, Gina Echevarry, Giovanni Escala, Henry Bermúdez, Jorge Figueroa, José Guacache, José Guedez, Karim Márquez, Karla Blanchard, Luz Selenia Salas, Marta Sánchez, Michelle Ortiz, Morella Jurado, Nicky Enright, Rafael Avilés, Renzo Ortega, Rómulo Peña, Roxana Pérez-Méndez, Simón Bolívar, Susana Amundarain, Tony Rocco y Vladimir DaCosta, quienes representan paises de America Central, Suramérica y el Caribe.
La Casa de Venezuela celebró el cuarto aniversario el año pasado con la apertura de Memorias, su primera exposición colectiva de veinte artistas latinoamericanos en el Valle Delaware, con la muestra de 30 obras en pintura y técnica mixta, en la Galería Artesanos en el área de Manayunk de la ciudad de Filadelfia, donde hay una numerosa colonia dominicana en crecimiento.
Diálogo 365, que será clausurada el 27 de los corrientes, ofrece la oportunidad a quienes la visiten de disfrutar las obras en un nuevo contexto, dijo Andreina Castillo, miembro de la junta encargada de la programación cultural y curadora de la exhibición anual de arte de la Casa de Venezuela, que cuenta con un jurado de selección integrado por Julia López, de Leeway Foundation; Isabel DeBeary, de Galeria La Isabela; Sandra Andino, de Taller Puertorriqueño; y Anthony Fisher, de Indigo Gallery.

