Actualidad Policial

Aseguran población está hastiada de Policía

Aseguran población está hastiada de Policía

Sede en la Ciudad Universitaria del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu, afirmó esta mañana que la población está “hastiada” de la Policía y dijo que las acciones de los agentes del orden marcan una tendencia de muchos años en  República Dominicana.

Dijo que aunque el joven David de los Santos  haya sido muerto supuestamente por reclusos en el cuartel del ensanche Naco, son los policías los responsables porque ellos eran quienes tenían su custodia.

Abreu demandó que a los responsables del hecho se les aplique todas las consecuencias que establece la ley, sin importar de  quien se trate.

Opinó que se impone acelerar el proceso de reforma de la Policía, al tiempo de señalar que ya el presidente Luis Abinader tiene las recomendaciones que le hizo la comisión de la reforma de la institución y ya eso está en sus manos.

“Ya hay un conjunto de hechos que marcan un accionar de la Policía que es el mismo que hemos visto a lo largo de tantos años que ya la población está cansada y hastiada de esa policía, demandamos absolutamente que se inicie el proceso de reforma y sobre estos casos puntuales que se tomen las medidas con los responsables. Que se tomen acciones para resarcir a esas familias que fueron afectadas por los hechos de estos agentes”, declaró.

Asimismo, agregó: “Esos hechos los condenamos, deben ser aplicadas todas las consecuencias a los responsables, hay que hacer las investigaciones de lugar para que sean sometidos a la justicia, hay informaciones de que probablemente hayan sido los reos que estaban con el joven los que le habrían hecho la agresión, pero independientemente de eso, los agentes eran los responsables de todos los reos que estaban en custodia ahí y ellos son responsables de su seguridad, eso por tanto no excluye a los policías de su responsabilidad”.

Abreu sostuvo que son muchos los casos en que jóvenes han muertos bajo custodia policial en la República Dominicana. En ese sentido resaltó el informe anual sobre respeto a los derechos humanos dado a conocer por el Gobierno de los Estados Unidos que también citó el caso de un joven de La Vega.

“Estamos hablando de varias familias ya, tanto el joven David, como el joven de Ocoa, tenemos también otro joven en Cienfuegos, Santiago, que también fue apresado, agredido y luego murió a consecuencia de los golpes; la pareja de cristianos que murió en Villa Altagracia y entre otras tantas personas que históricamente hemos visto, hay también un joven de La Vega que fue citado en el último informe del Departamento de Estado”, manifestó.

En los últimos días ha provocado indignación en  la sociedad dominicana la muerte en cuarteles policiales de los jóvenes, David de los Santos en el Distrito Nacional; Richard Báez, en Santiago y José Gregorio Custodio  en San José de Ocoa.

Sobre estos hechos, el presidente Abinader advirtió que los responsables serán sometidos a la justicia sin importar de quien se trate.

Para esta semana se conocerán las medidas de coerción del caso del asesinato a golpes de David de los Santos en el destacamento de Naco.

Tras concluir el proceso investigativo interno, la Inspectoría General del ente policial recomendó el retiro forzoso de varios agentes.

Cancelación

La Inspectoría de la Policía recomendó al Consejo Superior de la institución la cancelación de un capitán, un segundo teniente, un cabo y dos rasos, por  haber incurrido en faltas graves mientras estaban en tutela del joven David de los Santos Correa, en el destacamento del Ensanche Naco.

Víctor Martínez

Víctor Martínez