El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó hoy que sigue investigando y que procurará que la ley se aplique en el caso del alegado soborno hecho a legisladores y militares para la compra de los aviones Súper Tucano. Dijo que el caso sigue su curso normal y recordó que uno de los implicados se encuentra detenido, cumpliendo medida de coerción.
Declaró que el hecho de que el caso haya sido declarado complejo, le permitirá al Ministerio Público ampliar la investigación para establecer responsabilidad.
“El caso de los Tucano seguirá su curso. Uno de los implicados está detenido preventivamente y el caso se declaró complejo lo que permite ampliar la investigación”, manifestó Rodríguez.
Por el hecho se encuentra en prisión, con una medida de coerción de tres meses de prisión, el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, acusado del presunto soborno en la compra de los ocho aviones Super Tucano a una compañía de Brasil.
La medida de coerción de los tres meses de prisión le fue ratificada la semana pasada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, durante una audiencia en la que se declaró inocente y dijo que su función solo era de encargado de proyectos y que el dado solo se está yendo para un solo dado.
En su decisión, el tribunal sostiene que no han variado los presupuestos que puedan justificar la puesta en libertad del imputado, por lo que dispone su mantenimiento en prisión en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo-Hombres.
Se recuerda que el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del coronel Piccini Núñez y dispuso la libertad del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, tras imponerle impedimento de salida y presentación periódica.
De igual forma, el tribunal dispuso colocación de brazaletes electrónicos, presentación periódica e impedimento de salida al empresario Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Hernández.
En su resolución, el juez también declaró complejo el caso de los Super Tucano, tras acoger un pedimento presentado por la titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, quien alegó que necesitaba más tiempo para concluir con las pesquisas.

