Actualidad

Aún quedan tuberías en Valle Nuevo

Aún quedan tuberías en Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente cumplió 16 días desmontando tuberías en distintas zonas agrícolas del parque nacional de Valle Nuevo, pero todavía no ha procedido al desalojo de las comunidades que habitan en ese lugar.

El director del parque nacional, Julio Cesar de los Santos, confirmó que ayer se realizaron trabajos de desmonte en la microcuenca de Aguas Blancas y el arroyo Primera Cañada; ambos tributan en Río Grande, donde ayer se desconectaron más de 900 metros de tuberías de diferentes tamaños.

Los trabajos de desmonte de tuberías iniciaron el pasado 30 de enero dos días después de cumplirse el plazo que prohibía realizar trabajos agrícolas en ese lugar, según la Resolución 14-2016 que ordena el cese de la producción agrícola en el parque nacional de Valle Nuevo.

Los primeros trabajos se realizaron en los sectores de Alto Bandera, El Castillo, Pinar Parejo y Las Espinas, en Ocoa, donde estaban las propiedades que ocupan mayor extensión de terrenos, a cuyos dueños también se les ha dado la oportunidad de retirar sus instalaciones y equipos, según comunicó el Ministerio de Medio Ambiente.

Hasta el momento se desconoce cuándo se procederá a trasladar a las personas que habitan en esos lugares, pero la zona continúa intervenida por una tropa militar responsable de hacer cumplir dicha resolución 14-2016.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos