La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que trabaja en los toques finales de los preparativos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en el país del 24 al 30 de este mes.
El director de esa entidad, licenciado Pablo Tactuk, destacó que la ONE tiene el compromiso de realizar un censo transparente y técnicamente completo que provea los requisitos básicos de información que el país necesita.
El censo permite enumerar todos los elementos que conforman una determinada población. Con él se empadrona a todas las personas que viven en un territorio en un momento determinado.
Unos 44 mil empadronadores visitarán dos millones y medio de viviendas durante siete días, y tomarán los datos de todo ser humano en cada hogar.
Los censos deben realizarse cada 10 años, según recomendaciones internacionales, sin embargo los tres primeros hechos en el país fueron cada 15 años; a partir del 1960 fueron realizados cada 10 años, pero la secuencia se rompió con los censos de 1981, 1993 y 2002. Hace ocho años el país tenía más de ocho millones de habitantes.
La ONE resaltó que la importancia del censo que se efectuará a fin de mes es que proporcionará información para la planificación económica y social, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas y para la producción de conocimiento.
La Oficina Nacional de Estadística envió a El Nacional muestras de brochures informativos que distribuye, los cuales explican qué es un censo, su importancia, cómo se realiza y dan una breve historia de los que se han hecho en el país.
La entidad estatal también envió la boleta censal en la que los empadronadores compilarán la información que les suministren los encuestados.
Los empadronadores estarán debidamente identificados.
