El Nacional
SANTIAGO.- El Ayuntamiento se apresta a poner en ejecución el cobro del tres por ciento sobre facturación bruta a las empresas que ofertan servicios telefónicos, luego de que así lo decidiera el Concejo Municipal.
De esa manera el cabildo santiagués dará cumplimiento al artículo 279 de la Ley 176-07, que faculta a los ayuntamientos a cobrar mediante ordenanzas, tasas por la utilización exclusiva o del aprovechamiento especial del dominio público municipal, así como por la prestación de servicios públicos.
El proyecto fue introducido por Víctor García Sued, secretario administrativo del Ayuntamiento, en la sesión que celebraron ayer los regidores.
Algunos concejales propusieron que el proyecto fuera enviado a comisión para estudio, pero a la hora de someterse a votación recibió el respaldo de la mayoría de los 41 ediles presentes.
Es una iniciativa de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), entidad que mantiene un plan de lucha que busca que esas empresas paguen el tres por ciento por la utilización de suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas.
Las empresas sujetas al pago de la tasa a que se refiere esa ordenanza deberán pagar la proporción correspondiente al mes anterior cada día 5, según establece la resolución.
El pago de la tasa fuera de ese plazo generará los recargos e intereses previstos en el artículo 276 de la Ley 176-07.
Establece que la acción ejecutoria contra los deudores se ejercerá a través del Departamento de Cobros Compulsivos, adscrito a la Consultoría Jurídica del Ayuntamiento.
