LAGO BUENA VISTA, Florida.– Bartolo Colón sólo firmó por una temporada con los Bravos de Atlanta, pero el veterano lanzador derecho nativo de la República Dominicana no está pensando en retirarse después de 2017. Él quiere ir al menos uno más para cumplir una meta que compartió con su difunta madre.
«Siempre le dije a mi madre, que Dios la tenga en gloria, que siempre quise jugar hasta que tuviera 45 años», dijo Colón.
Teniendo en cuenta lo increíblemente popular que fue en Nueva York, Colón y la mayoría de los admiradores de los Metros imaginaron que se le pediría que volviera para 2017.
Y tal vez los Metros le habrían hecho una oferta, pero casi con toda seguridad no iba a ser tanto como lo que ofrecieron los Bravos, debido a que los Metros ya tenían una rotación completa con tantos lanzadores jóvenes incluyendo algunos que regresaban de lesiones. Fueron esas lesiones las que mantuvieron a Colón en la rotación de los Metro en 2016.
«Definitivamente tenía la idea de que probablemente iba a quedarme con los Metros al final de la temporada», dijo Colón. “Mi familia está allá. Pero esto es un negocio, y tuve que hacer lo que es correcto para mí y mi familia. Así es como terminamos aquí”.
Después que Colón liderara a los lanzadores de los Metros en victorias y entradas la temporada pasada a la madura edad de 43 años, la mayoría asumió que «Big Sexy», posiblemente la figura literal y figurativamente más grande en el culto del béisbol, regresaría a terminar su carrera en Queens.
Pero eso fue antes de que Colón recibiera una llamada a principios de noviembre de su viejo amigo John Hart, el presidente de operaciones de béisbol de los Bravos, quien había sido el gerente general en Cleveland cuando Colón era un joven as de lanzamientos duros a finales de 1990.
«Bartolo, muchacho, volvamos a estar juntos», dijo Hart. O algo así.
Poco después, Colón firmó un contrato de un año y $ 12.5 millones con los Bravos justo cuando el período de agencia libre se puso en marcha.
«Hablando con John Hart – él y yo tuvimos una buena relación cuando estuvo en Cleveland – y habló mucho conmigo y realmente me entusiasmó con la oportunidad», dijo Colón a través de un intérprete el miércoles después del primer entrenamiento de los Bravos para lanzadores y receptores en ESPN Wide World of Sports. «Me mencionó que quería que yo rompiera el récord de (Dennis) Martínez con los Bravos y algunas de las cosas que logramos juntos en Cleveland. Así que John Hart fue una gran parte de ello”.
Y así, Colón, quien cumplirá 44 años en mayo, llevará el hacha a través de su amplio pecho mientras comienza su búsqueda de los 13 triunfos que necesita para superar el récord de 245 de Martínez, el récord de las ligas mayores para un lanzador latinoamericano. Colón necesita 10 victorias para igualar el récord de Juan Marichal para lanzadores dominicanos.
Ambas marcas parecen accesibles en 2017, considerando que Colón ha promediado más de 15 victorias en las últimas cuatro temporadas, incluyendo al menos 14 cada año en ese período. Tuvo 15-8 con una efectividad de 3.43 en 191.2 entradas en una temporada de All-Star para los Metros en 2016, la cuarta temporada consecutiva en la que lanzó al menos 190 entradas.
Antes de totalizar 44 victorias con 415 ponches en 588.2 entradas para los Metros en las últimas tres temporadas, Colón tuvo 18-6 con una burbujeante efectividad de 2.65 en 190.1 entradas para Oakland en 2013 en su temporada de 40 años, terminando sexto en la votación del Premio Cy Young de la Liga Americana.
Él es un lanzador que se ha transformado de tirar humo en las altas 90 altos a bolas rápidas de en las altas 80 y lanzamientos rompientes con certera exactitud, dependiendo de localización y el cambio de velocidades para mantener a los bateadores fuera de equilibrio en una era de brazos de poder y lanzadores con cuerpos completamente diferentes al suyo de 5 pies 11, 285 libras que parece un poco a una nevera con piernas. A pesar de su circunferencia, Colón todavía muestra una gran habilidad atlética y se maneja bien en su posición.
UN APUNTE
Opinión del dirigente
Es un tipo grande. Es grande, sólido», dijo el dirigente de los Bravos Brian Snitker. «Él obviamente sabe cómo ponerse en forma, para acumular todas las entradas y los años que tiene. Quiero decir, eso probablemente por lo último por lo que me voy a preocupar.

