La Junta Central Electoral (JCE) sería responsable de lo que ocurra en República Dominicana por el uso del voto automatizado en las próximas elecciones, advirtió esta mañana el dirigente del partido La Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez.
Dijo que este sistema de votación es altamente vulnerable porque la suerte del voto automatizado depende de quienes manejen los equipos técnicos.
Resaltó que en algunos países donde este sistema se ha usado fracasó y se dejó de usar y citó los casos de España y Alemania.
«Hay que ver cuánta sinceridad tienen ellos en la auditoría, que tiene que ser una auditoría forense de lo que pasó, una auditoría del software, debe ser certificado este software si es una decisión definitiva u bueno ellos serán responsables de lo que ocurra en el futuro en la República Dominicana», consideró Rojas Gómez.
Agregó que «eso no garantiza la transparencia, el sistema automatizado, es un sistema que todo el que lo ha usado ha dejado de usarlo por la vulnerabilidad porque tú sabes la suerte del voto automatizado está en manos de quienes manejan los equipos, independientemente de lo que ocurra».
Citó que países como España y Alemania, que son dos naciones mucho más avanzadas que República Dominicana, dejaron de usar este sistema.
«Unos que nunca lo han utilizado y otros que decidieron dar marcha atrás por lo vulnerable que es este mecanismo», sostuvo el también candidato a senador de la provincia Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Informó que en las próximas horas su organización dará una opinión oficial a través de su delegado en la JCE.
La decisión
El Pleno de la Junta aprobó ayer jueves utilizar el sistema de voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en un ciento por ciento, en las 17 grandes demarcaciones, con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, incluyéndole además el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.

