Reportajes Noticias importante

Berlín es la única capital europea que ha cambiado en su geografía

Berlín es la única capital europea que ha cambiado en su geografía

1 de 10

BERLIN,   Alemania.-   Ninguna otra capital de Europa ha sufrido tantos cambios y con acelerada frecuencia como esta ciudad.

La metrópoli ha pasado con alternancia por épocas brillantes y  otras que han sido muy oscuras.

Su línea arquitectónica, tras 28 años de división de la ciudad, se encamina por un nuevo concepto de modernidad con torres y rascacielos.

Lo que en otro tiempo reflejaba la monotonía  ha sido reemplazado por una moderna y atrevida arquitectura, tan útil en lo funcional, como agradable desde el punto de vista estético.

Dentro de este ambiente magnífico vive un pueblo dedicado a recuperar, sino una dirección política, sí al menos la dirección artística de la Alemania postbélica. La vitalidad de la ciudad rebosa por doquier.

 En los diarios alemanes se puede observar que cada día hay un programa que está abarrotado de reuniones, conferencias, conciertos y exposiciones.

Te puede interesar leer: Minaya publicará serie reportajes sobre Europa-RD

 Gran cantidad de modernos hoteles se dedican al negocio del turismo.

 Los comercios de Kurfürstendamm están llenos de artículos de lujo que no tardan en venderse a una próspera clientela.

En los restaurantes elegantes se ven más abrigos de foca que en Park Avenue, de Nueva York.

En la parte oriental los berlineses, uno siente que tratan de superar su aterrador aislamiento y su abrumadora soledad.

Cambio económico

Las estadísticas oficiales que llueven sobre el visitante están llenas de curvas ascendentes de bienestar económico.

Con una rápida industrialización desde principios de la década de 1880, Berlín creció hasta convertirse en la región económica más grande y dinámica de Alemania.

Paralelamente al auge económico, la población aumentó drásticamente.

Las ciudades y comunidades circundantes a Berlín también registraron un enorme crecimiento demográfico durante la alta industrialización

 Las inversiones de capital han llegado a cifras sorprendentes. El ciudadano común dice que estas cifras, sin embargo, no deben ser tomadas literalmente.

 El incremento en los salarios reales de los obreros queda anulado, sostienen algunos berlinenses, por la creciente inflación, que se observa por toda la Alemania.

La industria se ha encontrado con que ha llegado a su límite de expansión por falta de espacio físico en un ambiente urbano superpoblado de capital y trabajo, después de haber aprovechado hasta la última gota de trabajo.

Berlín es el centro histórico de Alemania y un recorrido por sus lugares destacados y enclaves históricos es obligatorio para los turistas que visitan esta ciudad.

 Puede descubrir algunas de las atracciones más populares de Berlín, como el Muro de Berlín, la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag y el Checkpoint Charlie. Y si esta visita es guiada, tendrá la oportunidad de conocer  la historia de Berlín, desde la época de los Caballeros Teutónicos hasta su papel como capital del Tercer Reich nazi, a la ciudad dividida de la Guerra Fría, a la capital moderna de una Alemania unificada.

En tu recorrido podrá también ver dónde se encontraba el búnker de Hitler y  el Monumento a los judíos asesinados de Europa. Otros sitios en el recorrido incluyen la iglesia protestante Kaiser Wilhelm Memorial, el barrio del gobierno de Alemania Oriental y Unter den Linden, un bulevar en el distrito Mitte de Berlín. Es interesante caminar bajo la famosa Puerta de Brandenburgo, uno de los monumentos más importantes de Berlín. Es un símbolo de la división  durante la Guerra Fría, ahora es un símbolo nacional de paz y unidad. Además, ver el edificio del Reichstag, el lugar de reunión del Parlamento alemán.

En la actualidad Alemania recibe anualmente más 40 millones de turistas. Es un destino muy apreciado por los viajeros que parten hacia Europa. Esta capital y Fráncfort, que alberga uno de los mayores aeropuertos del mundo, son las ciudades que más turistas atraen.

 El Gran Berlín

La creación del Gran Berlín el 1 de octubre de 1920 es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de esta metrópoli y ha marcado el desarrollo político, social, económico y cultural de la ciudad hasta la actualidad.

Literalmente  Berlín es  una metrópolis global y la tercera ciudad más grande del mundo después de Londres y Nueva York.

La desaparición del muro de Berlín posibilitó que Alemania se volcara nuevamente al Atlántico para tener intereses en Europa central y del Este.