Opinión

Borinquen: ¿Ahora qué?

Borinquen: ¿Ahora qué?

Cada vez que una Marcha Verde concluye, todo el mundo se preguntaba ¿y ahora qué sigue? La respuesta parece estarla aportando Puerto Rico a través de sus Asambleas del Pueblo, las cuales se han realizado en San Juan, Mayagüez, Aibonito, Carolina, Caguas, Bayamón, Lares, Utuado y Gurabo, y en Jayuya, Cayey, Juan Díaz, Isabela, Cabo Rojo, Luquillo, Rincón, Toa Baja y sorprendentemente en ciudades estadounidenses como Nueva York, Pittsburg, Pennsylvania, Hartford, Connecticut y Washington DC.

Según el Nuevo Día estas asambleas son resultado del éxito de la campaña que logró la renuncia de Roselló porque:
1.- Innumerables personas, conscientes de pronto de un poder que no tenían, han estado reuniéndose a través de toda la isla.
2.-En los encuentros se discuten los problemas de la isla, el tiempo que llevan sin ser solucionados y, sobre todo, cómo lograr que sean atendidos por una clase política que no los representa, que se sirve del poder, y no tiene ningún interés en los desafíos de la isla.
3.-En algunos sitios le han llamado Asambleas de la Indignación y la convocatoria incluye el aviso de que habrá actividades para niños.

4.-Las movilizaciones contra Roselló le dieron la seguridad a la gente de que tienen la capacidad política, el poder para convocar, reclamar y demandar, y en ese proceso hay un empoderamiento.

5.-La Asamblea del pueblo es el próximo paso para madurar las propuestas políticas. No son convocadas por nadie en particular, ni hay una organización central coordinándolas. Las convocan generalmente activistas conocidos en sus comunidades, y sin vínculos con ninguna organización, que se comunican vía las redes sociales.

6.-Están participando tanto personas con un largo historial de activismo como gente que se acerca por primera vez en su vida a este tipo de iniciativa. Es gente que se siente insatisfecha con las estructuras actuales de representación.

7.-Entre los temas centrales de las Asambleas están: la auditoria de la deuda pública; la desconexión entre clase política y el país; la necesidad de una nueva Constitución; y de un modelo de gobernanza más democrático; la defensa de la mujer y protección del medio ambiente.

8.-También la convicción de que en quince años en Puerto Rico habrá hambre, dada la falta de inversión en el aparato productivo y su futura conversión en un gigantesco hogar de ancianos para norteamericanos con recursos.

9.-El objetivo de las Asambleas es establecer las prioridades nacionales, presentarlas al país y votar solo por políticos que se comprometan a cumplirlas.

10.-Fenómeno a estudiar por nuestro país, con tanto dirigente apertrechado en una visión verticalista del ejercicio político, donde no se sondea que piensa, que cree, que siente el pueblo antes de formular los programas partidarios.

El Nacional

La Voz de Todos