Mundo

Buscan forma decirles  a mineros Chile  cuánto tardará rescatarlos

Buscan forma decirles  a mineros Chile  cuánto tardará rescatarlos

SANTIAGO DE CHILE (BBC Mundo).    Expertos analizan la mejor forma de ir comunicando a los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en un yacimiento del norte de Chile que las tareas de rescate podrían durar hasta cuatro meses.

Por lo pronto, se le pidió a los familiares que cuando envíen mensajes al pique sólo incluyan mensajes de optimismo y de fuerza.

Con el paso del tiempo el ánimo de los mineros puede mostrar altibajos, aunque la fortaleza y la paciencia que ya evidenciaron van a ser clave para que soporten sin mayores problemas la espera, según el sicólogo clínico de la Universidad Central Jorge Rosende.

«Puede haber una esperable ansiedad y angustia, o mayores ganas de salir rápido, pero creo que la paciencia es uno de los aspectos que más han desarrollado, y no desesperarse y poder actuar de un modo bastante racional es lo que les va a permitir soportar toda esta adversidad que están viviendo», señaló a BBC Mundo.

Una máquina perforadora especial llegará hasta el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, con el objetivo de aprovechar el ducto que ya se logró para transformarlo en un orificio de unos 66 centímetros de diámetro, por donde se buscará sacar a los obreros. Mientras, se sigue trabajando con sondas para lograr nuevos puntos de contacto con los mineros, y así poder brindarles alimentos e hidratación, ventilación y comunicación.

Los 33 mineros se encuentran en buenas condiciones de salud y «con mucha hambre», según comentó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras concretar el primer contacto telefónico con ellos.

Luego de enviar por un ducto las primeras cápsulas con elementos de hidratación y algunos medicamentos, las autoridades lograron intercambiar palabras con los trabajadores que permanecen a 700 metros de profundidad en un refugio de la mina San José.

Están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago

«Están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago. Dicen que tienen mucha hambre por razones obvias», reportó el ministro.

Golborne incluso dio luces del buen ánimo que muestran los mineros, al comentar que hicieron el grito típico del país y además se dieron tiempo para pedir cervezas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación