El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunció hoy que trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros, con jornadas de orientación iniciadas en la provincia de Santiago, con motivo de la festividad del Niño Jesús y que se extenderá en el Gran Santo Domingo por víspera del Día de los Reyes Magos.
Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que el organismo realiza ese operativo ofreciendo a la ciudadanía recomendaciones puntuales a tomar en consideración para una adecuada y razonada elección de los juguetes a adquirir.
Entre los consejos se destacan verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tóxica que afecte la salud y seguridad del niño. Analizar la finalidad y actitudes que desarrollan algunos juguetes en los niños: evitar que sean violentos e inadecuados para la edad del usuario.
Además, examinar las etiquetas y fijarse si tiene el nombre del producto o marca registrada, quién lo fabricó, importador o distribuidor, instrucciones sobre uso y seguridad y cómo el niño deberá usarlo y leer las instrucciones en el manual y las recomendaciones de montaje y funcionamiento.
Del Castillo indicó asimismo, que se está trabajando de la mano con los proveedores, incluyendo importadores, distribuidores y comerciantes de juguetes para indicarles sobre las normas de seguridad que deben cumplir estos productos, a fin de que no representen riesgos a la seguridad de los niños.
Dijo que con esos acercamientos se busca concienciar a ese sector comercial sobre la importancia de comercializar juguetes seguros en función de la vulnerabilidad del público al que van dirigidos.