Actualidad

Cancelan 294 militares y PN por drogas

Cancelan 294 militares y PN por drogas

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Al menos 294 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre oficiales superiores, subalternos y alistados, fueron cancelados en los últimos tres años, por su participación directa en el tráfico de drogas.

Esos ex militares, entre los cuales figuraran 92 oficiales superiores que van desde capitanes hasta coroneles, 116  subalternos y noventa clases y alistados, guardan prisión  en diferentes cárceles dominicanas, revelan estadísticas obtenidas por El Nacional.

De entre los  ex militares algunos fueron arrestados  en pleno ejercicio de sus labores, otros transportando estupefacientes,  escoltando drogas en aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y puestos de chequeos en carreteras. Un gran porcentaje de los ex militares involucrados en el tráfico de drogas pertenecían al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y estaban diseminados en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, Puerto Plata, Punta Cana y La Romana.

De acuerdo a los informes, los 294 ex militares y policías, pertenecían a 26 bandas organizadas de traficantes de estupefacientes hacia diferentes destinos, que las autoridades lograron desmantelar en los últimos tres años. 

Cargamentos de cocaína, heroína y marihuana, millones de dólares y pesos, vehículos, propiedades diversas, aviones y lanchas, figuran entre los bienes decomisados por los organismos antidrogas a los ex militares.

La Marina  y la Fuerza Aérea fueron las dos instituciones más afectadas por la vinculación de miembros en los grupos que utilizan  el país como puente para traer y sacar drogas hacia , Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, según los detalles.

De acuerdo a los informes, Europa, de manera especial España, Francia, Portugal y Brúcelas, así como Puerto Rico, son los destinos más utilizados por las bandas internacionales de narcotraficantes, para el envío de cargamentos desde República Dominicana.

Trascendió que incluso algunos de los ex militares en prisión, están solicitados en extradición por los Estados Unidos, país que también los involucra en el envío de cargamentos de drogas a su territorio.

Otros

Asimismo los reportes estadísticos indican que otros 44, también miembros de las Fuerzas Armadas, fueron expulsados de sus filas durante un año y cuatro meses, por involucrarse en contrabando de mercancías y personas por la frontera.

De acuerdo a los informes, muchos de los cancelados y sometidos a la justicia, prestaban servicios en los diferentes puntos fronterizos y actuaban en complicidad con civiles que se dedican a traficar con mercancías y traer extranjeros ilegales.

Los informes indican que ha sido en la gestión del mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, cuando más se ha castigado al militar que se involucra en tráfico de drogas, armas de fuego, mercancías, entre otras acciones ilícitas que desacreditan a los cuerpos armados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación