La ciudad de Caracas saca desde hoy a relucir todo su esplendor para albergar a 10 delegaciones que competirán durante 13 días en el Campeonato de Las Américas (Premundial), a celebrarse en el Poliedro de la capital de Venezuela, hasta el 11 de septiembre.
La República Dominicana es uno de esos 10 países que sueñan con lograr uno de los cuatro boletos al Mundial de España 2014.
Dominicana tratará de clasificarse a una Copa Mundial de Baloncesto por primera vez desde 1978, cuando se disputó en Manila, Filipinas.
Para los quisqueyanos sería la sexta ocasión en asistir a un Premundial, siendo la última en el 2009, en Puerto Rico, donde aglutinaron tres criollos que juegan en la NBA: Charlie Villanueva (Detroit Pistons), Al Horford (Atlanta Hawks) y Francisco García (Houston Rockets).
La primera vez fue en 1989 en Ciudad México y luego en 1993 y 1997 en San Juan, Puerto Rico.
Su periplo continuó en 1997 en Montevideo, Uruguay. En 2001 no participaron en Neuquén, Argentina, y volvieron en 2005 con sede en Santo Domingo y en 2009, otra vez en Puerto Rico.
Brasil se ha alzado con la presea de oro en los últimos eventos, 2005 y 09.
Caracas 2013
Sobre el Premundial el periodista Jeff Haubner, de ESPN Deportes, hizo un análisis del torneo y de los equipos, el cual lo resumimos de esta manera:
El Team USA ya está clasificado y decidió no participar del Premundial, tercera vez corrida.
Si un equipo no clasifica este verano no habrá perdido todas las esperanzas, ya que cuatro comodines serán otorgados por la junta ejecutiva de la FIBA en diciembre próximo.
Los 10 equipos están divididos en dos grupos, el A lo integran Brasil, Canadá, Jamaica, Puerto Rico, Uruguay. Y el B: Argentina, República Dominicana, México, Paraguay y Venezuela.
Los equipos se miden una vez a cada equipo en su grupo. Cuatro de cada grupo avanzarán a la segunda ronda. Esos ocho formarán un grupo donde jugarán cuatro partidos contra los del grupo contrario de la primera ronda. Los mejores cuatro pasarán a la semifinal y obtienen boletos a España.
Los grandes ausentes
El torneo de este año sin duda carece de potencia de estrellas. Argentina no contará con Manu Ginobili, Carlos Delfino, Pablo Prigioni y Andrés Nocioni.
De Brasil, Nene, Tiago Splitter, Anderson Varajao y Leandro Barbosa.
De Dominicana, Al Horford y Charlie Villanueva.
Por Venezuela, no estará tampoco Greivis Vásquez.
De Canadá no están Anthony Bennett y Kelly Olynyk.
La profundidad es importante en este torneo, ya que el calendario es el más brutal de la FIBA, con 8 partidos en 10 días, y luego, cuatro días seguidos.
Los favoritos
Nos inclinamos hacia Puerto Rico como el mejor equipo del grupo, pero no el gran favorito. Argentina, Brasil, Canadá y Dominicana están cerca uno del otro.
Estos cinco equipos podrían terminar en cualquier orden para el Mundial.
1. Puerto Rico. Es probable que tengan el talento más ofensivo, con un núcleo compuesto por Carlos Arroyo, José Juan Barea, Ricky Sánchez, Larry Ayuso y Daniel Santiago, todos han jugado junto durante un tiempo.
2. Brasil. Sin sus NBA, todavía hay suficiente talento a mano (el grupo más profundo en el hemisferio occidental fuera de los EE.UU.). Cuentan con Marcelo Huertas, Alex García, Marcelo Machado y Guilherme Giovannoni.
3. Argentina. Este equipo es, básicamente, Luis Scola, y tiene poca presión para clasificar. Podrían entrar por el wild-card.
Se le une Marcos Delia, Leo Mainoldi, Facundo Campazzo y Juan Fernández.
4. Canadá. Tendrá que sudar para clasificar con Steve Nash de gerente general. Jay Triano lidera el resurgimiento con Andrew Wiggin, Corey Joseph, Jermaine Anderson, Joel Anthony, Tristan Thompson y Andrew Nicholson, quienes mejoran la ofensiva.
5. República Dominicana. Cuenta con un nuevo dirigente Orlando Antigua y jugadores como Jack Michael Martínez se convierte en centro de coordinación con Francisco García.
Eloy Vargas, Eulis Báez, Karl Towns, James Feldeine, Juan Coronado, Edgar Sosa, Ronald Ramón, Manuel Fortuna, Edward Santana y Ricky Greer.
Los demás equipos quedarían así: Jamaica (6), Venezuela (7), México (8), Uruguay (9) y Paraguay (10).
