SURPRISE, Arizona. A lo largo de cinco semanas el año pasado, Carlos Gómez hizo lo suficiente para los Vigilantes y probar ser un activo en la ofensiva. Aún por responder: la misma pregunta sobre su defensa de campo central.
Cuando los Vigilantes agregaron a Gómez el pasado mes de agosto, fue para jugar en la izquierda en lugar del centro. Había jugado en el centro de Houston durante gran parte de los primeros cuatro meses y tuvo resultados poco característicos. Él se desliza de nuevo al centro este año, reemplazando a Ian Desmond.
Los Vigilantes no pueden dar un paso atrás con Gómez reemplazando a Desmond, un neófito en el campo central, pero estar parado es tan bueno marchar hacia atrás. Los Vigilantes planean enfatizar más en la defensa esta primavera y esperan un regreso a la forma para Gómez, quien ganó una reputación como uno de los mejores jardineros centrales del juego cuando estaba con Milwaukee.
“Creo que todavía tiene los instintos, la velocidad de piernas, y mientras más ha crecido como jugador, creo que también ve las cosas un poco mejor”, dijo el dirigente Jeff Banister sobre Gómez. “Tengo una buena sensación por lo que sabemos sobre él”.
Esa sensación se opone a lo que dicen las métricas avanzadas más recientes.
Según fangraphs .com, Gómez tuvo la peor estadística de su carrera -menos-4 en la estadística de carreras salvadas con defensa el año pasado. Entre los 22 jugadores con al menos 700 entradas en el centro, él se ubicó 15, justo por delante de Desmond (menos-6). Durante las cinco temporadas anteriores, se clasificó primero entre los jardineros centrales en carreras salvadas en el más-52 y ganó un Guante de Oro en 2013.
Según el sistema avanzado de seguimiento de ju gadores de Statcast de MLB.com, Gómez hizo sólo tres capturas el año pasado, que cayeron en el nivel «difícil» o «destacado» en 80 de estas oportunidades, en comparación con siete capturas en 68 oportunidades en 2015.
Al mismo tiempo, el sistema Statcast demostró que Gómez no había perdido velocidad. Promedió 4.20 segundos a la primera base en jugadas competitivas el año pasado, 4.21 en 2015.
UN APUNTE
Mejor que antes
“Creo que estoy en mejor forma ahora que cuando tenía 20 años”, dijo Gómez. “No hay mucha gente jugando en el jardín central mucho tiempo, pero siento que puedo jugar otros
10 años, creo que ahora conozco la liga mejor que antes”,

