Deportes

Carlos Gómez “Toda mi carrera he trabajado duro”

Carlos Gómez “Toda mi carrera he trabajado duro”

MILWAUKEE. Una de las sequías más largas de la historia de los Cerveceros de Milwaukee finalmente terminó, cuando Carlos Gómez recibió un Guante de Oro Rawlings como el mejor jardinero central de la Liga Nacional. Gómez superó a sus colegas finalistas Andrew McCutchen, de los Piratas de Pittsburgh, y Denard Span, de los Nacionales de Washington.

“Conseguir un Guante de Oro es un sueño hecho realidad para mí”, dijo Gómez en una entrevista telefónica desde su natal República Dominicana.
“Toda mi carrera, he tenido que trabajar. Esto es especial para mí, mi familia y la organización de los Cerveceros”. El último jugador de los Cerveceros en ganar un Guante de Oro fue Robin Yount en el campo corto en 1982, mientras que el último jardinero de los Cerveceros de ganar un Guante de Oro fue Sixto Lezcano en 1979.
Gómez se convierte en el quinto jugador en la historia de Milwaukee en recibir este honor, y su guante de oro es el décimo general de la franquicia.
Los ex inicialistas de los Cerveceros George Scott (1972-76) y Cecil Cooper (1979-80) también ganaron el premio, que se otorga anualmente al mejor jugador defensivo en cada posición en ambas ligas.

“Es más divertido y emocionante porque la organización de los Cerveceros me dio la oportunidad de convertirme en el jugador que soy ahora”, dijo Gómez al ser preguntado sobre la terminación de la sequía de 31 años de los Cerveceros, que fue más larga en las Grandes Ligas.
“Significa mucho para mí. Es mi primer Guante de Oro y haré el trabajo para conseguirlo el año que viene, también”.

Gómez cimentó su victoria al ser acreditado con 38 carreras salvadas defensiva, lo que lideró a los jardineros centrales de todas las Grandes Ligas, y un récord personal de 12 asistencias, sólo estuvo detrás de Juan Lagares (14) de los Metros de Nueva York.
En comparación, McCutchen fue acreditado con siete carreras salvadas y registró 11 asistencias, mientras que Span fue acreditado con tres carreras salvadas y cinco asistencias.
Gómez también hizo cinco atrapadas para evitar jonrones, lo que le valió un tiempo considerable en las principales noticias nacionales.
Dos de ellas -la primera el 8 de julio contra Joey Votto y la segunda el 15 de septiembre contra Jay Bruce- llegaron con dos outs en la novena entrada y preservaron victorias contra los Rojos de Cincinnati en el Miller Park. “Hice un par de jugadas que la gente va a recordar”, dijo Gómez. “Una de ellas es la atrapada que hice en Houston, y unos cuantos jonrones que me robé en el jardín central”.

“Hacen que la gente se anime al ver las repeticiones una y otra vez -incluyéndome a mí- y es refrescante verte a ti mismo hacer ese tipo de jugadas. Yo voy a seguir trabajando para tratar de tener el mismo éxito”.

En los últimos años, la votación para los premios se llevó a cabo exclusivamente entre los dirigentes de las Grandes Ligas y coaches. Muchos aparentemente parecieron tomar en cuenta las estadísticas ofensivas de los jugadores a pesar de que siempre ha sido estrictamente un premio para la defensiva, y como resultado de eso muchos de los premios fueron considerados inmerecidos.

Este año, los números sabermétricos se incorporaron al proceso ya que Rawlings colaboró con la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense. Si había alguna duda sobre solvencia de Gómez, la información adicional le permitió hacer un bloqueo. “No es muy difícil decidir este año”, dijo. “Todas las cosas que he hecho este año- salvar más carreras que nadie, el alcance, yo fui uno de los primeros en asistencias. Pienso que eso fue suficiente para hacerme el ganador”.

A pesar de que le ayudó a ganar el premio, el estilo de juego agresivo de Gómez en el centro también le condujo directamente a faltar a nueve partidos – tres en junio, cuando se lesionó el hombro izquierdo y seis en agosto por un esguince en la rodilla derecha y una contusión de cadera.
En ambos casos Gómez chocó con el muro del jardín central, lo que llevó a algunos a preguntarse si debería bajar el tono de su agresividad, a veces con el fin de mantenerse saludable.

Gómez se sometió a comienzos de mes a un procedimiento artroscópico en su codo derecho para liberar partículas sueltas. El dijo que su recuperación va por buen camino. “Si ustedes me ven, no parece como si me hubieran hecho una cirugía hace dos semanas”, dijo. “He comenzado ya mi rehabilitación. La semana que viene voy a empezar el proceso de tirar un poco y cosas por el estilo. Físicamente me siento muy bien. Creo que en un par de semanas voy a estar al 100%”. “En los últimos años, he estado haciendo un trabajo muy sólido en defensa, pero realmente no pude poner todas las cosas juntas con mi ofensiva”, dijo. “Este año, jugando todos los días, la gente se dio cuenta de que soy uno de los mejores jardineros centrales de la liga”, concluyó Gómez.

LA FRASE 

“Siempre he pensado en mí mismo como uno de los mejores jardineros central”

Carlos Gómez
Patrullero de los Cerveceros

En Números

5
Jugadores
De los Cerveceros de Milwakee han ganado Guantes de Oro en la la historia de la franquicia.

UN APUNTE

Tuvo cifras personales
Gómez, quien firmó una extensión de contrato de tres
años por 24 millones de dólares a mediados de marzo, también tuvo una gran temporada en el plato. Bateó .284 con
24 jonrones y 73
carreras impulsadas -todas cifras topes
de su carrera.