Actualidad Congreso

Estudian modificación a Ley de Migración

Estudian modificación a Ley de Migración

El senador Carlos Manuel Gómez habla con el director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez. Guillermo Burgos

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional del Senado de la República estudia un proyecto de modificación de la Ley de Migración para sancionar con prisión y multas el ingreso  y el reingreso ilegal de extranjeros al territorio dominicano.

La pieza legislativa, de la autoría del senador por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez, que fue introducida al Congreso Nacional en mayo de este año, reduce de 11 a 9 el número de miembros del Consejo Nacional de Migración, excluyendo las comisiones de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados.

Quedaría excluida, además, la Junta Central Electoral (JCE).

El artículo 8 de la ley sería modificado para que el Consejo quede integrado solo por los ministros de Interior y Policía, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Salud Pública, Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y  Agricultura.

Extranjero ilegal

El numeral 3 del artículo 124 del proyecto indica que “queda prohibido el ingreso, la permanencia o el  reingreso ilegal de extranjeros en República Dominicana”.

Te puede interesar leer: Reclaman aplicar Ley Migración en el área laboral

El mismo artículo  considera ilegal a una persona que haya entrado al territorio dominicano  por un lugar no habilitado, sin someterse a los controles migratorios o está en posesión de una visa falsa o alterada.

También, a una persona que permanezca en el país sin poseer visa de residente.

El numeral 2 califica como reingreso ilegal al delito cometido por una persona que se encuentre en el país sin la aprobación de las autoridades, luego de haber sido sometido a un proceso de inadmisión, deportación o expulsión del territorio dominicano.

El párrafo 1 del artículo 136 del proyecto establece que si una persona reingresa ilegalmente al país y no tiene antecedentes penales será sancionada con multa de 2 a 5 salarios mínimos y a 30 días de prisión o ambas penas.

Mayor pena

Serían castigados con multas de 5 a 10 salarios mínimos o de 30 a 60 días de prisión o ambas penas a la vez, las personas que reingresen ilegalmente por segunda vez.

Asimismos, serían castigadas  con multas de 10 a 20 salarios mínimos o de 30 a  a 90 días de prisión o ambas penas a la vez, a quienes reingresen por tercera vez.

Además, indica que un extranjero que reingrese  ilegalmente al país, después de cumplir condena y ser deportado   por la comisión de un delito  o crimen  en territorio dominicano sería castigado con multas de 10 a 20 salarios mínimos  o de 6 meses a 2 años de prisión.

   Serían aplicadas multadas de 50 a 100 salarios mínimos y hasta 10 años de prisión a los extranjeros que reingresen al país   después de haber sido deportados  por haber cometido un crimen agravado.

“Será sancionado con el doble de la pena impuesta con anterioridad, toda persona que después de ser condenada por reingreso ilegal a República Dominicana, ingrese nuevamente”.

Consecuencias a violaciones a la Ley

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Manuel Gómez, expresó que sometió al Senado de la República el proyecto de modificación a la Ley de Migración porque toda violación a una legislación debe tener consecuencia.

El legislador, representante de la provincia Espaillat, considera que es necesario frenar la entrada y la permanencia de extranjeros ilegales al territorio dominicano estableciendo consecuencias, con multas y prisiones.

El congresista se refirió a las consecuencias negativas que provoca a los dominicanos la entrada masiva de ilegales, porque no han control de sus identidades.

Pilar Moreno

Pilar Moreno