Deportes

Carlos Mármol  favorecido por descontrol

Carlos Mármol  favorecido por descontrol

MESA,   Arizona (Del Chicago Tribune). Carlos Mármol es un enigma variado –un exitoso cerrador cuyos problemas de control han sido legendarios a lo largo de su breve carrera.

Los relevistas que caminan y golpean tantos bateadores como Mármol tienden a lanzar en los episodios del medio y son usualmente objeto de envío a las menores con una nota del momento. Pero Mármol es también uno de los lanzadores más imbateables en el juego, y estableció un récord de las ligas mayores el año pasado con 15.99 ponches por nueve episodios.

Los Cachorros creen que las rachas de descontrol de Mármol son parte de la razón de su éxito, y han premiado al lanzador de 28 años con un pacto de tres años por $20 millones el lunes, evitando arbitraje y asegurándolo en sus primeros tres años de libre agencia.

“Obviamente, los números que el muchacho pone y el año que tuvo la pasada campaña están comenzando a acercarse a la elite de los cerradores en el juego”, dijo Jim Hendry, el gerente general. “El tiene 28, nunca ha tenido problemas de salud. Tenemos la esperanza de que pueda seguir mejorando y mantenerse saludable, y probablemente tenemos uno de los mejores tipos en el negocio”.“El obviamente manejó el mercado grande, manejó el gran escenario, y es un buen compañero”.

Un receptor de liga menor convertido, Mármol fue confiable como un preparador que tomó el puesto de cerrador en 2009 después que Kevin Gregg falló en ese rol. Desde entonces ha convertido 49 de 54 oportunidades, para un brillante 91 por ciento de éxito.

El amigable dominicano estuvo contento de superar la situación contractual luego que las negociaciones comenzaran a comienzos de diciembre.

“Me siento orgulloso”, dijo. “Tres años más con los Cachorros –Me siento bendecido”.

Los Cachorros cargaron el contrato en la parte final, pagándole $3.2 millones este año, $7 millones en 2012 y $9.8 millones en 2013. Mármol también tiene una limitada cláusula de no-cambio.

El slider de Mármol es su lanzamiento de pan y mantequilla, y si él aprende a lanzar su bola rápida de strike con más consistencia, él podría convertirse en el cerrador más dominante fuera del Bronx. Pero él promedió 6.03 bases por bolas por nueve episodios en 2010, el segundo peor entre los relevistas de la Liga Nacional.

Así como los Cachorros quisieran que él recorte las bases por bolas, ellos comprenden que eso mantiene a los bateadores adivinando.

“Yo pienso que eso lo ayuda”, dijo el receptor Geovanny Soto. “Los lanzadores que tienen un montón de ponches también dan muchas bases por bolas. Ellos son lanzadores de poder. Mármol necesita ese descontrol. El realmente no golpea su punto tan bien, pero es consistente en la zona y tiene ese gran lanzamiento rompiente que hace a Mármol quien es”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación